Toyota Motor está sacando provecho de su mejor posición en la crisis mundial provocada por la falta de microchips. El fabricante japonés ha conseguido aumentar sus ventas y doblar su beneficio en los meses de abril a septiembre, pese a haber tenido que frenar su velocidad de crucero en relación con sus previsiones iniciales.
Toyota ganó 1,52 billones de yenes (11.515 millones de euros) en el semestre de abril a septiembre, casi el doble que un año antes, gracias al aumento global de la demanda y la ayuda del mercado de segunda mano, que se ha fortalecido en muchas áreas geográficas. La empresa anotó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 2,14 billones de yenes (16.195 millones de euros), un aumento del 194,2 % interanual, y registró una ganancia operativa de 1,75 billones de yenes (13.200 millones de euros), un 236,1 % más.
La facturación por ventas aumentó un 36,1 %, hasta 15,48 billones de yenes (116.940 millones de euros). El mayor fabricante mundial de vehículos vendió 5.265.000 unidades (incluidos los de sus marcas Hino y Daihatsu) en dichos seis meses, un 20,6 % interanual más, y espera colocar 10,29 millones en el ejercicio (que cerrará el 31 de marzo de 2022), un 3,7 % más. Además del crecimiento en el mercado interno, con casi un millón de unidades vendidas en Japón, Norteamérica continúa siendo su principal mercado exterior, con más de un tercio de las ventas, seguido de Europa y Asia.
En busca de chips
"La escasez de semiconductores y el impacto de la pandemia en algunos países nos obligó a reducir la producción a nivel global", afirmó en la presentación de los resultados el director financiero de Toyota, Kenta Kon. Sin embargo, Kon destacó el esfuerzo realizado por Toyota junto a proveedores, concesionarios y empleados "para entregar el mayor número de vehículos posibles a nuestros clientes" y minimizar el impacto en la cadena de producción. "Nos hemos beneficiado de la alta demanda de vehículos en el mercado", explicó sobre los buenos resultados del semestre, la primera mitad de su ejercicio fiscal.
El director financiero de Toyota señaló que a ello contribuyeron en buena medida los esfuerzos de proveedores y concesionarios por "flexibilizar sus inventarios" y "captar las oportunidades de venta" pese a las condiciones adversas del sector. "Las ventas de coches nuevos siguen bajo presión, pero las de vehículos de segunda mano están en niveles más altos", una tendencia que ha favorecido el encarecimiento de los precios de estas unidades y contribuido positivamente a las cuentas de Toyota pese a la disminución de la producción, explicó Kon.
El fabricante nipón ha recortado su producción mundial en lo que va de año y señaló que la impredecibilidad sobre el suministro y el coste de materias primas siguen siendo, junto con la covid-19, factores de riesgo que tiene en cuenta, pero en vista de sus buenos resultados revisó al alza sus previsiones anuales.
Previsiones de Toyota
Toyota espera registrar un beneficio neto de 2,49 billones de yenes (18.820 millones de euros) al cierre del ejercicio, un 8,3 % más que su estimación de julio y un 10,9 % interanual más. "Todavía no podemos afirmar que no habrá reducción de producción, pero está recuperándose", afirmó Kon. El desafío será "asegurarse los materiales", aunque junto a los problemas energéticos, no se consideran factores "críticos".
Toyota también prevé un EBITDA de 3,44 billones de yenes (25.990 millones de euros), un 17,3 % más; y una ganancia operativa de 2,8 billones de yenes (21.160 millones de euros), un 27,4 % más. En lo que respecta a sus ventas, espera que se incrementen un 10,2 %, hasta 30 billones de yenes (unos 226.670 millones de euros).
La compañía ha confirmado su apuesta por los vehículos eléctricos, simbolizada en la presentación del primer modelo,el Toyota bZ4x. Los eléctricos continuarán siendo marca de la casa, según afirmó Jun Nagata, director de comunicación de Toyota, al ser preguntado por el papel de la empresa en la reducción de emisiones de CO2. "Vamos a convertirnos en los grandes almacenes del vehículo eléctrico y cada cliente podrá escoger su modelo adecuado en todas las regiones", dijo Nagata, recalcando las inversiones de Toyota en plantas de baterías eléctricas.