El desembarco de Chery en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona ya tiene fecha: el 19 de abril. Ese día está previsto "un acto institucional histórico", según ha avanzado la filial española de Omoda, una de las nuevas marcas de los vehículos que quiere producir Chery en Barcelona. 

La convocatoria del acto depende ahora de que se resuelvan, según dijo Jordi Hereu, ministro de Indsutria, "los últimos flecos" para la formalización del acuerdo que puede dar imùlso a la reindustrialziación de Nissan y a al recolocación de los empleados despedidos. Hereu ha reconocido que espera la confirmación del acuerdo con el fabricante chino Chery "la próxima semana", aunque ha hecho el preceptivo aviso de que es necesaria l cautela hasta que se haya concluido la negociación con éxito.

El día 19 de abril ya est´todo preparado para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplace hasta las naves de la Zona Franca que ahora gestiona el Hub de descarbonización para la "ceremonia de firmas de inversiones", según explica la multinacional. De momento, la agenda oficial de Sánchez no recoge este acto, que tendrá lugar en vísperas de que comience la campaña de las elecciones generales del 12 de mayo. 

Prudencia de Jordi Hereu

"Las cosas hasta que no están firmadas no las podemos dar por hechas", ha asegurado Jordi Hereu en una entrevista con el programa Cafè d'Idees de La 2, donde ha calificado de movimiento estratégico muy importante para la comunidad la llegada del gigante chino Chery a la factoría de Barcelona.

El cierre con éxito de la negociación depende del decisivo viaje a la sede central de Chery en Wuhu emprendido por el 'conseller' de Empresa, Roger Torrnet, junto con directivos de la empresa EV Motors, la matriz de Btech y empresa que controla el Hub que logró la adjudicación de la reindustrialización de Nissan en Barcelona. 

Chery ya cuenta con una base logística en el puerto de Barcelona desde la que gestiona las importaciones de vehículos fabricados en China que comenzaron en enero pasado con un primer contingente de 700 vehículos. El puerto barcelonés se ha convertido en puerta de entrada a Europa de los vehículos chinos de varios fabricantes, tal como confirmó recientemente la entidad en un encuentro de Auto Mobility Trends (FLASH) de Coche Global.