Después del baile de inauguración de Elon Musk, Tesla ha acelerado el proceso de búsqueda de empleados para su nueva fábrica de Berlín. Es la mayor factoría que se ha puesto en marcha en el sector del automóvil en muchos años y ahora necesita cubrir 12.000 puestos de trabajo para las tareas de producción de vehículos eléctricos y de baterías.
La nueva planta de Tesla en Berlín acaba de entregar los primeros 30 coches del Model Y, pero eso es solo el principio. La planta irá aumentando su velocidad de crucero hasta alcanzar su máxima capacidad de producción de 500.000 vehículos al año en 2024, según las previsiones de la compañía.
Paro del 6,2%
Pero antes tiene que incorporar a un total de 12.000 empleados en un Estado de Alemania con una tasa de desempleo del 6,2%, por lo que tendrá que empelarse a fondo para atraer a los pocos parados existentes y, también, robar a operarios y técnicos a otros fabricantes automovilísticos alemanes.
La marca estadonunidense presume de su nueva fábrica en la web creada para reclutar al personal y en redes sociales. En un vídeo que acaba de publicar, Tesla enseña cómo fabricar coches eléctricos en un país pionero de la automoción como Alemania.
En su web especializada e recursos humanos, Tesla ofrece a los candidatos un "paquete de compensación" que incluye "un salario competitivo y acciones o bonos de Tesla", así como "un plan de pensiones de la empresa, 30 días de vacaciones y un seguro para empleados".
IG Metall entra en la planta
Elon Musk justificó la ubicación de la nueva planta a las afueras de Berlín por la disponibilidad de personal formado, entre otros motivos. Sin embargo, Tesla advierte a los interesados que no es necesaria experiencia previa en el sector para muchas de sus vacantes.
Para controlar el crecimiento de la plantilla, el sindicato IG Metall ha entrado ya en la nueva fábrica de Tesla de Berlín aunque recela de las intenciones de la compañía después de los encontronazos de Elon Musk con el sindicato metalúrgico de EEUU (UAW). El sindicato teme que Tesla quiera controlar el comité de empresa mediante la convocatoria anticipada de elecciones sindicales ahora que todavía hay pocos empleaods, alrededor de unos 2.000 entre los que predominan los jefes y mandos.