La fábrica de Tesla de Berlín es la última gran factoría inaugurada en Europa, Cuenta con las últimas tecnologías en procesos productivos, aunque no ha sido suficiente para evitar varios vertidos contaminantes que Tesla ha tenido que confesar a las autoridades de medio ambiente de Alemania.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Tesla ha informado de que ha sufrido, desde la puesta en marcha de la factoría en 2022, un total de 26 incidentes medioambientales en su fábrica de Berlín relacionados con vertidos de sustancias como pintura o diésel, además de incendios, según un informe del medio alemán Stern, que cita a la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Brandenburgo y al que DPA ha tenido acceso.

Vertidos de Tesla en Berlín

Los vertidos contaminantes comunicados por Tesla a las autoridades de medio ambiente del Estado en el que que se ubica la planta incluyen 15.000 litros de pintura, 13 toneladas de aluminio y dos de 50 y 150 litros de diésel.

La agencia de Medio Ambiente de Brandenburgo ha quitado importancia a estos vertidos al calificarlos como "perturbaciones operativas" y no como "accidentes graves", según la normativa reguladora de la actividad industrial. Además, según la agencia estatal de Medio Ambiente, Tesla respondió de forma adecuada a los incidentes ya que la pintura y el aluminio "se eliminaron profesional o adecuadamente" y en el caso del diésel se excavó el suelo para evitar su infiltración en el subsuelo.

Desde el inicio del proyecto de fábrica de Tesla a las afueras de Berlín, los grupos ecologistas y un sector de los vecinos habían advertido de los riesgos que suponía la instalación para el medio ambiente. La factoría de Tesla está ubicada en una zona de protección del agua y la propia compañía admitió que "había habido varios incidentes durante su construcción y la puesta en marcha". Sin embargo, desde la compañía aseguraron que ninguno de estos eventos causó daños ambientales y que se implementaron medidas correctivas cuando fue necesario.

Críticas de los ecologistas

El jefe de ecosistemas del Instituto Leibniz, Martin Pusch, aseguró a DPA que "hay un alto riesgo de que el suministro de agua potable se vea afectado debido a la baja capacidad de retención del subsuelo". Asimismo, el ministro de Medio Ambiente, Axel Vogel, declaró que "habían surgido problemas en el emplazamiento de esta planta, pero que no vio ningún peligro".

Tesla tiene el proyecto de ampliar su capacidad en las instalaciones de Berlín, para lo que necesita nuevos permisos de las autoridades locales y regionales. La compañía comenzó la actividad en la planta de Berlín en marzo de 2022 y cuenta con una plantilla de 11.000 empleados que producen unos 250.000 vehículos al año con el objetivo de aumentar el volumen de fabricación hasta los 500.000 coches. 

Se da la circunstancia de que Tesla estudia la ubicación de una segunda fábrica en Europa, para la que baraja la opción de Valencia tras el proyecto de gigafactoría de baterías de Sagunto. También pugnan por esta inversión multimillonaria Italia y Francia.