Tesla está decidida a convertir a Europa en otro de los territorios en los que reinan sus coches eléctricos. Para conseguirlo, Tesla ampiará su capacidad de producción en el continente europeo. Mientras Elon Musk, el consejero delegado de Tesla, negocia con varios países, entre ellos España, para ubicar una nueva planta, la compañía quiere duplicar la capacidad de producción de su fábrica de Berlín recién estrenada.

La marca norteamericana planea doblar la capacidad de su factoría situada en la capital alemana para pasar de 500.000 coches al año a un millón, con lo que se convertirá en la factoria automovilística más grande de Europa al superar las gigantescas instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, en la que se puden ensamblar hasta 800.000 vehículos.

Críticas ecologistas a Tesla

El proyecto de Tesla es a medio y largo plazo puesto que la planta de Berlín se encuentra todavía lejos de llegar al máximo de su capacidad de producción. En estos momentos, Tesla ensambla unos 5.000 coches a la semana con una plantilla de 11.000 empleados. El ritmo de aumento de la producción en Berlín va más lento de lo previsto inicialmente debido a las dificultades técnicas registradas. Además, Tesla ensambla en Berlín los packs de baterías a la espera de producir también las celdas, tal como hace en otros emplazamientos.  

Tesla tiene previsto celebrar un encuentro con los vecinos de las poblaciones próximas a la fábrica para explicr el proyecto y despejar dudas y críticas de grupos ecologistas, según publicó la agencia Reuters. Desde el inicio de las obras de la fábrica de Berlín, varios grupos ecologistas han criticado a Tesla por el uso intensivo del agua de los acuíferos de la zona y por la tala de árboles en el bosque en el que se construyó la planta.

Tesla crece un 122% en Europa

La marca que dirige Elon Musk vendió 138.294 vehículos eléctricos en Europa y el Reino Unido de enero a mayo, con una cuota de mercado del 2,6% y un incremento del 122%, según los últimos datos disponibles de la patronal de fabricantes europea Acea. Con ese nivel, Tesla supera ya algunas marcas como Nissan, Seat, Jeep y Mini. El Tesla Model Y, que se fabrica en Berlín, se ha convertido en el modelo más vendido en términos absolutos. 

De forma paralela, Elon Musk y su equipo siguen estudiando las ofertas para construir una nueva fábrica de vehículos en Europa. Entre las opciones se encuentran la de la Comunitat Valenciana en España así como Italia y Francia, cuyos máximos dirigentes políticos se reunieron recientemente con el consejero delegado de Tesla.