Carlos Tavares, el consejero delegado de Stellantis, inspeccionó la fábrica de Vigo en una visita llevada a cabo el lunes 18 de diciembre, pero defraudó a los trabajadores. En lugar de anunciar la futura adjudicación de la producción de nuevos modelos eléctricos de la plataforma STLA Small, Carlos Tavares animó a los trabajadores de la planta de Stellantis de Vigo a seguir aumentando su competitividad para competir con los modelos eléctricos chinos que están inundando el mercado europeo.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El máximo directivo de Stellantis ha trasladado a los trabajadores, durante su visita a las instalaciones de planta de Vigo, que el centro de producción está "bien situado" para nuevos proyectos aunque no hizo el esperado anuncio de la adjudicación de la nuea plataforma eléctrica. La compañía se comprometió en el último convenio colectivo firmado a la futura asignación de vehículos de la nueva generación. En caso contrario, el convenio perdería su vigencia.
Competencia con China
La decisión sobre las futuras producciones de Stellantis en Vigo se demora y será anunciada por el director de la planta, Ignacio Bueno. Pese a la decepción de los sindicatos, Carlos Tavares valoró la "calidad" de la factoría viguesa y los números que presenta dentro del grupo, según indicaron fuentes sindicales a EFE.
La adjudicación de la plataforma para vehículos eléctricos STLA Small dependerá de la eficiencia de la planta, por lo que el CEO de Stellantis animó a la plantilla a seguir "aumentando la competividad", especialmente para competir con los vehículos fabricados en China que están inundando el mercado europeo.
Pendientes de ayudas y de la conexión eléctrica
Pero más allá de la competitividad de los trabajadores, los sindicatos consideran que la adjudicación de la nueva plataforma eléctrica también dependerá de cerrar flecos como las ayudas públicas para financiar las inversiones y la llegada de una conexión de muy alta tensión al recinto de la factoría de Vigo, una vieja aspiración de la compañía que ha generado enfrentamientos entre administraciones.
La semana pasada, el Ministerio para la Transición Ecológica inició finalmente el esperado trámite de audiencia de las modificaciones puntales al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, entre ellas una inversión de 72 millones de euros para conectar la planta viguesa a la red de muy alta tensión.
Apoyo de la Xunta
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado el "apoyo" a Stellantis para "siga creciendo" en Vigo. Según Rueda, Tavares le explicó que se ha cerrado "un buen año" en la fábrica gallega pese a "todas las dificultades que se arrancan de años anteriores". "Todos sabemos la importancia de Stellantis y de todo lo que gira en torno a ella en Galicia. Por tanto, de lo que hablamos en la reunión fue de la marcha de la fábrica y de su presencia, de su huella en Galicia y de lo que supone", ha relatado Rueda.
El presidente gallego destacó que los últimos obstáculos para conseguir la inversión están en vías de solución. "Están pendientes de la resolución de cosas tan importantes como el segundo Perte del automóvil y parece que está resuelta, por fin, después de mucho tiempo, la cuestión de la muy alta tensión que se reclamaba".