El hidrógeno avanza en la movilidad del futuro con nuevas inversiones industriales. Una nueva planta de Symbio, una sociedad de Stellantis, Michelin y Forvia, situada junto a Lyon (Francia), se ha convertido en la más grande de Europa con una capacidad de producción de pilas de combustible de hidrógeno para 50.000 vehículos en 2026. Entre los futuros modeos de hidrógeno se encuentran las pickups de la marca RAM.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La factoría, que se encuentra en Saint Fons, en el área metropolitana de Lyon, tiene actualmente 26.000 metros cuadrados, pero los planes pasan por ampliarlos hasta 40.000 para alcanzar su plena capacidad. Según destacó Stellantis en un comunicado, es el mayor complejo en Europa para la producción de pilas de combustible de hidrógeno y forma parte de un proyecto de 1.000 millones de euros en siete años, bautizado HyMotive, apoyado por la Unión Europea y por el Gobierno francés, para desarrollar una "tecnología de ruptura".
La segunda fase prevé la construcción de una segunda "gigafactoría" en Francia para pasar a una producción de 100.000 sistemas anuales a partir de 2028, con el objetivo de que esa tecnología esté en términos de eficiencia en el horizonte de 2030, al mismo nivel que los vehículos eléctricos de baterías y los de motores de combustión. Su ambición global es producir 200.000 pilas de combustible en el horizonte de 2030.
De cumplirse esos planes, la plantilla de Symbio, que era de una cincuentena de personas en 2019 y de más de 750 en la actualidad, aumentaría con un millar de empleos más. La nueva empresa, controlada a partes iguales por Forvia, Michelin y Stellantis, se implantó también en Estados Unidos en 2021, con una fábrica piloto en California que inicialmente se aprovisiona desde Europa.
10 minutos para 500 kilómetros
Stellantis, que ya cuenta con varios modelos de furgonetas ligeras propulsados con hidrógeno (Peugeot e-Expert, Citroen e-Jumpy y Opel Vivaro), ha anunciado la extensión de su oferta a grandes utilitarios, dotados así de una autonomía de 500 kilómetros y un periodo de recarga de menos de 10 minutos. Además, las pilas de combustible Symbio también equiparán sus camionetas de marca RAM, que tendrán una autonomía de 320 millas cargadas o de 200 millas con remolque, con un tiempo de recarga de cinco minutos.
La compañía también reafirmó los planes para ampliar la oferta de una motorización con pila de combustible para los grandes modelos de furgones que comercializa en Europa con las marcas Peugeot, Citroen y Opel, y que se ensamblarán en su factoría francesa de Hordain.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, aseguró que para que esos vehículos de hidrógeno puedan ser competitivos en términos de precio con los eléctricos con batería o con los de motores de combustión, será necesaria una subvención de al menos 30.000 euros durante un periodo de tres a cinco años.
Según Tavares, la inauguración de la planta de Saint Fonds supone "una etapa importante" para su estrategia con los vehículos propulsados con hidrógeno, que forma parte de su estrategia de electrificación. El grupo automovilístico se ha marcado el objetivo de que el 100 % de sus ventas en Europa sean vehículos electrificados en 2030 y el 50 % en Estados Unidos.