Los trabajadores de varias subcontratas de las fábricas de Nissan en la provincia de Barcelona han decidido aplazar una huelga indefinida poco después de iniciarse para intentar negociar un acuerdo sobre sus empleos. Los comités de empresa han decidido dar más tiempo a la negociación a las direcciones de las compañías Segula, Comsa, Carretillas Mayor, Aubay, Servi Securitas y Bartic Clan.
El Colectivo Ronda, el bufete de abogados que asesora a los comités, ha apuntado que se ha aplazado la protesta "con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan obtener garantías de participación en el futuro proceso de reindustrialización de la planta y mejorar las condiciones de salida de las personas que no puedan mantener sus lugares de trabajo". De momento, la huelga ha quedado aplazada hasta el sábado 24 de abril.
Despidos y recolocación
Las plantillas de las subcontratas desarrollan funciones esenciales para la actividad de la planta, como el mantenimiento de los servicios informáticos de control de procesos y de algunas maquinarias, la prevención y extinción de incendios y el suministro de piezas a las cadenas de montaje.
Estos trabajadores quieren entrar en el proceso de negociación de la mesa de reindustrialización de Nissan para obtener más garantías de empleo en el futuro. En estos momentos, hay 17 proyectos industriales que siguen adelante con 10 iniciativas agrupadas en D-Hub, una alianza empresarial para una planta multimarca que encabeza la ingeniería catalana QEV Technologies.