La factoría de Stellantis en Vigo sigue recortando y ajustando su plantilla de cara a un 2025 incierto. La planta ha iniciado el periodo de consultas para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de 90 puestos de trabajo, así como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la plantilla con un máximo de 85 días de suspensión, según ha informado la compañía.

La empresa se ha reunido con el comité de empresa y ha constituido la comisión negociadora de ambos expedientes, integrada por diez representantes de la dirección del centro y otros diez de los trabajadores. En este primer encuentro, Stellantis ha entregado la documentación justificativa para la aplicación de estas medidas a lo largo del año.

Un ERE por causas organizativas

El ERE afectará a un máximo de 90 empleados y responde, según la empresa, a "causas organizativas". En él están incluidos tanto el personal de estructura (oficinas) como operarios de producción. La medida busca "reconducir los excedentes de plantilla" en un momento de incertidumbre para la industria automovilística, en el que la factoría viguesa ha tenido que ajustar su producción debido a las condiciones del mercado.

Un ERTE de hasta 85 días por la caída de la producción

El ERTE presentado por Stellantis contempla un máximo de 85 días de suspensión de empleo por trabajador y se utilizará como un mecanismo complementario para gestionar los periodos sin actividad previstos en 2025. En este sentido, la compañía ha señalado que esta medida se aplicará una vez agotados otros recursos de flexibilidad interna, como la adecuación de jornada y el saldo negativo de la bolsa de horas.

La dirección de Stellantis y los representantes de los trabajadores han establecido un calendario de reuniones para la negociación de estos expedientes. La próxima cita tendrá lugar el 5 de febrero, con la intención de cerrar un acuerdo definitivo el 12 de febrero.