En Galicia y más concretamente en Vigo, los barcos son los que marcan su historia. El viernes 27 de octubre el Friedrich Russ, un buque de carga de la naviera Suardiaz, pondrá en marcha una ruta para trasladar parte de la producción de furgonetas eléctricas de la planta de Stellantis en Vigo a la del mismo grupo en Ellesmere Port (una antigua planta de Vauxhall), cerca de Liverpool, el puerto donde atracará el barco.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El arranque de este suministro por vía marítima y el inicio de la fabricación de furgonetas eléctricas en Reino Unido confirma que se han cumplido las demandas de Stellantis. El pasado mes de mayo se planteó dejar de producir en Gran Bretaña por los aranceles que se querían imponer tras el Brexit para importar piezas de producción de vehículos eléctricos. “Si el coste de fabricación de vehículos eléctricos en el Reino Unido deja de ser competitivo y se hace insostenible, se cerrarán las fábricas", aseguraba hace seis meses Stellantis, que ya había invertido 117 millones de euros en 2021 para fabricar furgonetas eléctricas en Ellesmere Port.
50.000 furgonetas al año
Este viaje pone en marcha una nueva línea marítima, con dos frecuencias semanales, por la que se transportarán hasta el 86% de los componentes necesarios para producir cada año más de 50.000 furgonetas eléctricas de las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, principalmente para el mercado local. La ruta marítima reducirá en un 30% las emisiones de CO2, frente al transporte de estos componentes por carretera. Esta operación supone mover unos 14.700 trailers anuales
Desde la factoría de Stellantis Vigo se enviarán a Ellesmere Port por vía marítima 47 referencias de piezas de chapa, que suponen el 83% de la carrocería de los vehículos que se fabricarán en la planta británica. Por otro lado, proveedores de la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes necesario para montar los vehículos eléctricos.
Negocio de 150 millones
El 50% de las piezas que se envían están fabricadas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas del resto de España. Hasta 16 proveedores de primer nivel gallegos generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros.
La nueva línea, diseñada conjuntamente entre Suardiaz y Stellantis, se suma a la que ya cubre la ruta entre Vigo y Saint Nazaire que se puso en marcha en 1973 para el movimiento de mercancías y vehículos terminados entre ambos puertos. Esta línea cumple precisamente este año 50 años en funcionamiento.