Stellantis sigue pagando los costes del ajuste de un stock que se había desbordado, especialmente en EEUU, por el descenso de las ventas. El grupo automovilístico tuvo unos ingresos de 33.000 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 27%. Además del ajuste del stock a la realidad del mercado, Stellantis sufrió la pérdida de 279.000 unidades vendidas, un 20%. En nueve meses, Stellantis vendió 1,148 millones de vehículos.
Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace
La compañía atribuye el descenso en las ventas a varios factores, incluyendo la transición hacia una nueva generación de productos y un ajuste de inventarios, particularmente en EEUU, donde los niveles de stock en concesionarios se redujeron en 80.000 unidades desde finales de junio. Este enfoque responde a una política de optimización de inventarios en un entorno desafiante, especialmente en el mercado europeo.
A pesar de los desafíos en los resultados del tercer trimestre, la compañía mantiene su proyección financiera para 2024. Doug Ostermann, CFO de Stellantis, señaló que, aunque el desempeño fue menor al esperado, los avances en la gestión de inventarios en EE.UU. y la estabilización de la cuota de mercado permitirán enfrentar los próximos trimestres con una base más sólida y un portafolio optimizado.
20 modelos nuevos
Stellantis indicó que continúa con una agresiva estrategia de lanzamiento de nuevos productos, destacando un "bombardeo de productos" que incluye aproximadamente 20 nuevos modelos en 2024. La renovada oferta se centra en una cartera multienergía, con modelos que abarcan versiones híbridas, eléctricas y de combustión. Entre las novedades más destacadas se encuentran el Alfa Romeo Junior, la versión eléctrica del Citroën C3, y el Peugeot 3008, que ya han recibido decenas de miles de pedidos.
El enfoque en la electrificación también se refuerza con una sólida presencia en el Salón del Automóvil de París y nuevos modelos basados en la plataforma STLA, diseñada para ofrecer gran flexibilidad energética y mayor alcance. Con la reciente asociación con Leapmotor, Stellantis busca fortalecer su presencia en el mercado europeo de vehículos eléctricos, apoyándose en una red de más de 200 distribuidores y con modelos de rango accesible.
A nivel tecnológico, Stellantis trabaja con instituciones de investigación como la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia para desarrollar baterías de última generación. Estos esfuerzos buscan reducir la huella de carbono y asegurar la viabilidad de baterías de estado sólido para el 2026, fundamentales para su gama eléctrica de alta potencia.