Stellantis ha anunciado nuevas medidas para reducir la producción y la plantilla en la fábrica de Zaragoza. La planta de Figueruelas ha suspendido el turno de noche de forma indefinida en las dos líneas de ensamblaje y pondrá en marcha medidas más allá del ERTE para recortar la plantilla. La compañía atribuye la decisión a los problemas en el suministro de microchips, que atraviesa su peor momento desde el inicio de esta crisis de aprovisionamiento.
La falta de piezas y la necesidad de ajustar la producción ha obligado a adoptar medidas para conseguir llevar a cabo la fabricación de una forma "más eficiente", con dos turnos en lugar de tres y menos días de paro a cuenta del ERTE, según han confirmado a Efe fuentes del grupo de automoción.
La empresa abrirá un periodo de negociación a partir de mañana para valorar la posibilidad de aplicar medidas como prejubilaciones pendientes o para de transferir parte de la plantilla temporalmente a otras plantas con productos en lanzamientos o atender a requerimientos puntuales de trabajadores. De momento se han pedido voluntarios para pasar a trabajar temporalmente a otras plantas. La planta tiene aún 80 días pactados de ERTE para detener la producción hasta final de año.
650 empleados afectados
Fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que el anuncio ha vuelto a suponer un nuevo "jarro de agua fría" tras los paros productivos acumulados desde el pasado mes de julio, y que la suspensión del turno de noche obligará a una parte de la plantilla a entrar en ERTE de forma rotatoria.
Han valorado, sin embargo, que la empresa no tiene previsto realizar despidos entre los 650 trabajadores del turno de noche, y aunque no renovará los contratos de una treintena de eventuales, posiblemente serán reubicados en el turno de día.
Este nuevo paro se suma a la suspensión del turno de noche el pasado mes de mayo y a los realizados ya los días 22 y 23 de julio, así como del 15 y 16 de agosto y del 5 al 8 de septiembre, una situación que provocó la inquietud entre la plantilla de trabajadores de la factoría.