El ERTE empieza a quedarse corto como instrumento para hacer frente a la coyuntura en la fábrica de Stellantis de Vigo. La compañía ha planteado a los sindicatos un ERE para reducir la plantilla en 100 empleados, junto a un nuevo ERTE hasta final de 2023

En la negociación entre el grupo Stellantis y los sindicatos se barajan varias posibilidades en el ERE de 100 trabajadores: prejubilaciones en forma de extinción incentivada para empleados próximas a la edad legal de jubilación; bajas incentivadas para trabajadores menores de 59 años que quieran desarrollar un proyecto individual, o despido con derecho de retorno preferente con posibilidad de reincorporación a los 36 meses.

ERTE durante 2023

Para prevenir la persistencia de los problemas de suministro de componentes, Stellantis Vigo ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para todo el año 2023 que podría afectar a un máximo de 5.037 trabajadores durante 60 jornadas, 30 menos que las anunciadas hace semanas, que podrán ser prorrogables hasta un máximo de 75.

La reunión de negociación del ERE y del ERTE ha tenido lugar el mismo día en el que la planta de Stellantis de Vigo ha reanudado su actividad en el sistema 1 de producción, que monta los modelos Peugeot 2008, Peugeot 301 y Citroën C-Elysée, tras parar su actividad desde el pasado fin de semana con la desconvocatoria de varios turnos previstos y los tres turnos del lunes 16 de enero.

Huelgas en proveedores

A pesar de la vuelta a la actividad, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han asegurado que "se mantiene la tensión en los flujos de aprovisionamiento por falta de suministros". 

Además, la compañía tiene que afrontar una posible falta de suministro de dos empresas proveedoras que están en huelga, TBSI, que fabrica piezas plásticas para automoción, y la compañía Avenir Conseil Formación ACF, con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a Stellantis a nivel mundial.