Los planes de la empresa Automotive Cells Company (ACC) fueron presentados recientemente y preveían contar con tres gigafactorías de baterías pra vehículos eléctricos en el año 2026. La realdiad será muy diferente puesto que la compañía, una sociedad conjunta de Stellantis, Mercedes y Saft (TotalEnergies), acba de anunciar que pone en modo pusa dos plantas de baterías en Alemania e Italia. Es una nueva consecuencia de la ralentización de los vehículos eléctricos y del replanteamento de la tecnología de las baterías.  


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


"Vamos a ajustar nuestros planes de inversión en vehículos eléctricos al ritmo al que crecen las ventas de vehículos eléctricos en el mercado", ha destacado Carlos tavares, CEO de Stellantis, que ha advertido de que las empresas no pueden controlar el ritmo de crecimiento de la movildiad eléctrica, por ahora más lento de lo previsto.   

ACC ha anunciado que ha detenido los trabajos de construcción de las fábricas de baterías de Alemania e Italia. Además del problema de unas ventas de vehículos eléctricos por debajo de las expectativas, otro motivo de la decisión es la búsqueda de una tecnología alternativa a la del litio para reducir los costes de las baterías. La compañía indicó que necesita investigar y desarrollar baterías de bajo costo para suministrar vehículos eléctricos más baratos y que confirmaría su cronograma industrial y de construcción a final de 2024 o principios de 2025. 

Revisión de los planes 

La empresa ACC puso en marcha en 2023 su primera planta de baterías en Billy-Berclau (Francia) en un proyecto conjunto con una inversión de 7.300 millones, de los que 1.300 son fondos públicos. Los proyectos paralizados son los de Termoli (Italia) y de Kaiserslautern (Alemania), que estaba previsto que se inauguraran en 2026 y 2025, respectivamente.

El objetivo que se marcó ACC fue lograr una producción de 2,5 millones de baterías al año con una capacidad de 10 GWh en las tres plantas, en las que iban a trabajar 2.000 empleados. ACC pertenece en un 45% a Stellantis y Mercedes tiene una participación del 30%. Saft, filial de baterías de la francesa TotalEnergies (TTEF.PA), abre una nueva pestaña, posee el 25% de la empresa

Paralelamente, Stellantis impulsa un giro de las baterías de litio a las de litio-ferrofosfato (LFP), sustancialmente más baratas, gracias a un acuerdo con el fabricante chino y líder mundial CATL. Mercedes ratificó su compromiso con el proyecto de ACC.