Stellantis ya ha conseguido su objetivo en España: 300 millones en ayudas públicas por parte del Ministerio de Industria para desarrollar su planta de baterías en Zaragoza. La última adjudicación de fondos del PERTE 3, que asciende a 133,7 millones de euros, sitúa las ayudas públicas acumuladas en casi 300 millones, justo la cifra que exigía para seguir adelante con el proyecto.


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 


"Con esta ayuda, el Grupo Stellantis podrá hacer la segunda inversión más importante en los últimos años en el sector de la automoción", aseguró el Ministerio de Industria en un comunicado. La primera sigue siendo el proyecto Future: Fast Forward (F3) de Seat y Volkswagen, que suma unos 10.000 millones de inversión y que ha recibido unos 350 millones en ayudas de Industria más otros fondos autonómicos.

Ayudas de Industria y de Aragón

En el caso de Stellantis, la ayuda concedida por Industria en varias convocatorias del PERTE suma más de 272 millones en subvenciones directas a fondo perdido y 26 millones en créditos con condiciones preferenciales. En total, 298 millones de Industria a los que se suman otras ayudas otorgadas por el Ejecutivo de Aragón. 

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha aprovechado su participación en un acto en Zaragoza, que se encuentra en plenas fiestas del Pilar, para anunciar la concesión de las nuevas ayudas del PERTE, lo que desbloquea el proyecto Antares, como denomina Stellantis la gigafactoría de Aragón, para la que tendrá la colaboración como socio industrial del gigante chino de las baterías CATL. 

Tras el anuncio de Hereu, la pelota se encuentra ahora sobre el tejado de Carlos Tavares, el CEO de Stellantis. Sin embargo, la desaceleración de las ventas mundiales de vehículos eléctricos está provocando la paralización y el retraso de numerosas inversiones, entre las que se encuentra la gigafactoria de baterías planificada también por Stellantis en Italia, uno de los dos países de origen, junto con Francia, del grupo automovilístico. 

A la espera de Carlos Tavares

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha calificado de "noticia histórica" las ayudas para desbloquear el proyecto de gigafactoría de Stellantis, aunque ha pedido prudencia. "No vamos a lanzar fuegos artificiales -indicó-, vamos a esperar a que el anuncio por parte de Stellantis signifique el inicio de la construcción de la gigafactoría". 

El presidente del Clúster de Automoción de Aragón, Benito Tesier, ha emplazado a Stellantis, después del apoyo público recibido, a "jugar la partida" y poner en marcha el proyecto Antares. Para Aragón, el proyecto de Stellantis supone desquitarse de la pérdida de la gigafactoría de Volkswagen, para la que se había postulado.