Stellantis y LG Energy Solution han llegado a un acuerdo para abrir una planta de baterías para vehículos eléctricos en Norteamérica con una capacidad de producción anual de 40 gigavatios hora.

El fabricante automovilístico espera que esta nueva fábrica, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2024, le ayude a alcanzar su objetivo de que los vehículos eléctricos representen más del 40% de las ventas en Estados Unidos en 2030. Las baterías producidas en la nueva fábrica se entregarán a los centros de ensamblaje de vehículos de Stellantis en Estados Unidos, Canadá y México para ser instaladas en la nueva generación de híbridos recargables o 100% eléctricos.

Las empresas están aún estudiando el lugar en el que instalarán la fábrica, y esperan que las obras empiecen antes del segundo trimestre de 2022. La transacción se completará tras la firma de los documentos y estará sujeta a las condiciones habituales de aprobación reglamentaria, según precisó Stellantis. Esta planta de baterías se enmarca en el plan que prevé una inversión de 30.000 millones de euros hasta 2025 en el desarrollo de vehículos eléctricos y software.

 

Colaboración iniciada en 2014

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, declaró a través de un comunicado que esta iniciativa para crear su próxima "gigafábrica" tiene por objetivo alcanzar una capacidad total de al menos 260 gigavatios hora en 2030. "El anuncio de hoy es una prueba del despliegue de nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación y del cumplimiento con los compromisos anunciados en nuestro día del vehículo eléctrico en julio", añadió Tavares.

El consejero delegado de LG Energy Solution, Jong-hyun Kim, señaló que esto servirá a la firma para posicionarse como un proveedor de baterías para los clientes potenciales de la región.

Ambas compañías empezaron a colaborar en 2014, cuando Fiat Chrysler Automobiles recurrió a LG para la producción del sistema de baterías de ion de litio del modelo Chrysler Pacifica Hybrid, el primer monovolumen electrificado del sector.