Las nuevas baterías fabricadas con sodio en lugar de litio se están convirtiendo en una vía para impulsar los vehículos eléctricos asequibles que atrae cada vez más inversiones. El grupo Stellantis se suma a los fabricantes que apuestan por esta tecnología gracias a una inversión en la startup francesa Tiamat, que quiere construir una gigafactoría.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Stellantis, que no ha concretado el volumen de la inversión, se ha convertido en socio estratégico en Tiamat Energy mediante su participación en una ronda de financiación por un importe global de 30 millones de euros. También han participado en esta ronda las empresas Arkema, MBDA, Bipfrance y otros inversores anteriores. El objetivo de Tiamat es conseguir una financiación de 150 millones para construir una planta de baterías de iones de sodio con una capacidad de 5 GWh que inicie la producción a final de 2025 con una plantilla de unos 1.000 empleados. 

Tiamat ya estaba en rdar de oportunidades de Stellantis, que le dio un premio al ser una de las 11 startups seleccionadas por la visión de inversiones Stellantis Venture. Tras esta inversión se encuentra la esperanza de obtener baterías más baratas que puedan reducir los precios de los coches eléctricos. 

Una startup científica

La startup tiene su sede en un laboratorio que tuvo un coste de 22 millones y con capacidad para 150 empleados. Tiamat nació en el seno del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y contó con la colaboración del CSIC español en el proceso de desarrollo de las baterías de sodio. 

"La tecnología de iones de sodio abre la posibilidad de almacenar la energía de una forma más rentable que la tecnología de las baterías de iones de litio, ampliamente utilizada en la actualidad", aseguró el fabricante automovilístico en un comunicado. 

El director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis, Ned Curic, señaló como "una parte clave" de los objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030 "explorar nuevas opciones de baterías más sostenibles y accesibles que empleen materias primas disponibles en abundancia". "Nuestros clientes piden vehículos sin emisiones que combinen una buena autonomía, prestaciones y accesibilidad. Esta es la estrella que nos guía", ha apuntado Curic. 

Alianzas de Stellantis en baterías

Stellantis, como otros fabricantes, juega con varias cartas la partida de la electrificación. Además de las plantas de baterías de Francia e Italia, Stellantis tiene el proyecto de construir una gigafactoría en Zaragoza. Hace poco, el grupo automovilístico anunció una alianza con el gigante chino CATL para producir baterías en Europa. Stellantis no confirmó si esta es la gigafactoría que proyecta en Aragón, aunque sí indicó que busca oportunidades para producir baterías "asequibles de baja densidad energética", precisamente las que producirá junto a CATL.

Unos meses antes, Stellantis anunció también una inversión estratégica en la empresa estadounidense Lyten, que gracias a la tecnología del grafeno tridimensional desarrolla unas baterías de coches eléctricos más ecológicas, más ligeras y con menos componentes importados. La tecnología del grafeno 3D sintonizableue se utilizará para la creación de baterías de litio-azufre (Li-S), más eficientes y ligeras que las actuales de iones de litio.