En ocasiones, la mejor estrategia para combatir un poderoso competidor es aliarte con él. Eso es lo que ha pensado Carlos Tavares al anunciar una inversión de 1.500 millones de euros de Stellantis para entrar en el capital del pequeño fabricante chino de coches eléctricos Leapmotor. "Con este acuerdo podemos beneficiarnos en lugar de ser sus víctimas", ha asegurado Tavares, que también ha criticado la ofensiva emprendida por la Comisión Europea con una investigación a los fabricantes chinos por presunta competencia desleal. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El acuerdo se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de Leapmotor, que permitirá a Stellantis controlar el 20% del capital de la startup china con el desembolso de 1.500 millones de euros. Paralelamente, las dos compañías crearán la sociedad Leapmotor International, controlada con el 51% del capital por Stellantis. Su finalidad será la exportación de modelos eléctricos y tecnología de Leapmotor fuera de China. 

Stellantis y Leapmotor comparten mercado y tecnología

Al mismo tiempo, Stellantis quiere aprovechar la alianza con Leapmotor para solventar la asignatura pendiente de su presencia en el mercado chino, el más voluminoso del mundo y del que se ha ido retirando en años anteriores al disolver otros acuerdos con socios del país asiático. Adicionalmente, Stellantis aprovechará la tecnología de la plataforma de vehículos eléctricos de Leapmotor, que se caracteriza por integrar los módulos de baterías en el chasis del vehículo, lo que abre más las posibilidades de desarrollo de nuevos coches. 

Nuevo modelo C11 de Leapmotor

Stellantis tendrá dos miembros en el consejo de administración de Leapmotor y nombrará el consejero delegado de Leapmotor International. La nueva sociedad empezará sus exportaciones en el segundo semestre de 2024, lo que supondrá un salto para Leapmotor, un pequeño fabricante con 110.000 vehículos vendidos en 2022 frente a los 5,84 millones de Stellantis.    

Carlos Tavares ha pasado de criticar el desembarco masivo de coches chinos en Europa gracias a las facilidades que reciben a entrar en un fabricante de China y controlar sus exportaciones. Pese a al acuerdo, Tavares rechaza que Stellantis se convierta en el equivalente al caballo de Troya y critica la investigación abierta por la Comisión Europea. "Nos gusta la competencia. Iniciar una investigación no es la mejor manera de abordar esas cuestiones", aseguró el CEO de Stellantis.

Exportaciones chinas de Stellantis

Tavares ha destacado el potencial de Leapmotor, que considera que será uno de los nuevos fabricantes "ágiles y eficientes" que acabarán por "dominar los principales segmentos en China". "Es el momento es ideal para contribuir a la estrategia de expansión internacional de Leapmotor", añadió Tavares. Leapmotor fabrica actualmente tres modelos eléctricos y en septiembre presentó un nuevo modelo (el C10) destinado al mercado internacional. 

Stellantis, y antes PSA (Peugeot y Citroën), habían mantenido varios acuerdos con socios chinos. De hecho, el grupo francés fue uno de los pioneros en fabricar sus modelos en China. El grupo Dongfeng Motor, que rescató de la crisis a PSA, mantiene una participación de más del 3% en el capital de Stellantis.