Stellantis ha confirmado el cierre de la venta de la mayoría del capital de Comau, su filial italiana de tecnología especializada en automatización industrial y robótica avanzada, al fondo de inversión estadounidense One Equity Partners (OEP). La operación ha contado con el visto bueno del Gobierno de Italia.

La venta del 50,1% de la empresa de robótica Comau, con sede en Turín (Italia), se cerró el pasado mes de julio y fue la última gran operación de venta que realizó Carlos Tavares, CEO de Stellantis hasta su cese fulminante el pasado 1 de diciembre por discrepancias en la estrategia para el grupo automovilístico. Hasta ahora ha estado pendiente de la aprobación de los sindicatos y del Gobierno italiano.

Riesgo de bloqueo en Italia

Comau, un gigante de la robótica industrial, es un buque insignia de la tecnología italiana, llevó al Gobierno de Giorgia Meloni a estudiar la posibilidad de ejercer la ‘acción de oro’, la posibilidad del Estado de vetar una operación empresarial en sectores estratégicos para proteger el interés y la industria nacional. Tampoco le sentó muy bien el anuncio de venta a los sindicatos italianos, ya entonces en pie de guerra con el directivo portugués de Stellantis por la falta de actividad de las fábricas italianas y por el temor de poner en riesgo el patrimonio industrial de Italia si Stellantis perdía la mayoría del capital.

El Gobierno italiano dio el pasado mes de octubre el visto bueno a la operación, que se ha consumado antes del cierre del año. Stellantis mantiene una participación minoritaria ‘activa’ y el equipo de gestión formado por Alessandro Nasi y Pietro Gorlier como CEO que, según el acuerdo, seguirá al frente de la empresa. 

El presidente de Stellantis, John Elkann, expresó su confianza de que a través de la nueva propiedad “Comau posea el liderazgo adecuado, la estrategia y la disciplina operativa necesaria para crear un valor sostenible y a largo plazo para todos sus accionistas, en Italia y en el mundo”.

Capitalización de Comau

Pietro Gorlier, CEO de Comau, destacó que la empresa “ha renovado constantemente sus estrategias de innovación y comerciales desarrollando nuevas soluciones tecnológicas para responder a la evolución de la dinámica del mercado, gracias a su experiencia de más de 50 años en los mercados internacionales”.

En cuanto a la operación de venta, señaló que “representa una nueva etapa. El apoyo de One Equity Partners nos permitirá capitalizar la creciente demanda mundial de automatización avanzada. Este acuerdo preserva nuestra identidad italiana profundamente anclada mientras reafirma la posición de Comau como actor internacional líder en el campo de la automatización industrial, así como en un número creciente de sectores diferentes”.

Comau pasa a formar parte de las más de 400 inversiones que ha llevado a cabo OEP desde su creación en 2001 como segregación de JP Morgan. Sus activos están centrados en los sectores de industrial, de atención médica y de tecnología en América del Norte y Europa.