Stellantis apuesta por una reestructuración suave de la presenica industrial de Fiat en Italia. El nuevo grupo automovilístico ha anunciado al Gobierno y a los sindicatos el futuro cierre de su fábrica más pequeña en Italia para reforzar la producción en la histórica planta de Fiat de Mirafiori.
La pequeña factoría de Grugliasco comenzará un camino progresivo hasta el cese de producción y el traslado de sus 1.100 empleados hasta 2024, con lo que el grupo Stellantis asegura que se evita un impacto negativo sobre la plantilla y la capacidad productiva. De esta manera, Stellantis intenta cumplir con la palabra que dio su consejero delegado, Carlos Tavares, de que se mantendrían las fábricas integradas en el grupo procedentes de Peugeot-Citroën-DS-Opel y Fiat-Chrysler.
Con el traslado de la producción de Grugliasco a la vecina fábrica de turinesa de Mirafiori, Stellantis no aclara el futuro de las instalaciones a partir de 2024, según explica la agencia Reuters.
Planta de baterías
La producción de los modelos Maserati Levante y Ghibli será trasladada de Grugliasco a Mirafiori, la histórica factoría de Fiat en la que Stellantis ya ensambla el modelo Fiat500 y en la que concentrará las nuevas plataforamas electrificadas del grupo.
Además, la factoria de Melfi tiene ya asignada la producción de cuatro modelos eléctricos del segmento medio del mercado de diferentes marcas del grupo. La apuesta de futuro de Stellantis por Italia incluye una estratégica planta de producción de baterías en una antigua factoria de motores de Termoli, que será la tercera del grupo en Europa al incluir dos en Francia. El ministro de Industria italiano, Giancarlo Giorgetti, destacóen un comunicado el "enorme esfuerzo" para apoyar la puesta en marcha de la gigafábrica Termoli con fondos públicos.