El clima previo a la huelga general convocada en las fábricas de Stellantis de Italia, este viernes 18 de octubre, se caldea con el anuncio de nuevos paros de producción. Stellantis anunció que amplía el efecto de las paradas de producción en varias plantas además de la de Mirafiori, donde la fabricación del Fiat e500 eléctrico está parada desde hace semanas por falta de demanda. 


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 


La compañía ha comunicado a los sindicatos que aplicará varios días de paradas durante noviembre en las plantas de Pomigliano d'Arco, Termoli o Pratola Serra. Stellantis ha argumentado, según la prensa local, que "estas medidas son necesarias para adaptar la producción a las necesidades actuales del mercado y garantizar una gestión eficiente de los recursos".

La empresa ha reiterado el mensaje que está lanzando en los últimos días su CEO, Carlos Tavares, de que tienen como objetivo "garantizar la continuidad" de las plantas italianas, algo que los sindicatos y el Gobierno de Giorgia Meloni ponen en duda. "Este es un camino complicado y no ofrece soluciones inmediatas, pero requiere unidad de propósito y visión", ha advertido la dirección de Stellantis en Italia dos días antes de la huelga convocada. 

Parón de producción del Fiat 500

La producción del modelo eléctrico Fiat 500 se encuentra parada desde inicios de octubre en la histórica factoría de Mirafiori, en Turín. Tavares anunció el inicio de producción de una versión microhíbrida de gasolina del Fiat 500, con lo que daría marcha atrás en su decisión de transformar el modelo únicamente en eléctrico, como ya ha hecho con otros vehículos del grupo

La convocatoria de huelga tiene lugar coincidiendo con el anuncio de Stellantis de que no renovará el contrato a Tavares ante el descenso de la rentabilidad de la compañía y el desplome en bolsa. Dos años antes de su cese, el consejo de Stellantis ha iniciado ya la búsqueda de un relevo de Carlos Tavares, uno de los directivos mejor pagados del automóvil y de todos los sectores.