El grupo Stellantis quiere ser "el campeón de la industria en la lucha contra el cambio climático" con el compromiso de alcanzar un balance neutro en emisiones de CO2 en 2038, 12 años antes de la fecha límite prevista por la UE y las Naciones Unidas. Para ejemplificar la nueva estrategia Dare Forward 2030, el grupo ha presentado el primer todoterreno 100% eléctrico de Jeep, que llegará al mercado a principios de 2023.
Asimismo, el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha aprovechado la presentación de la nueva hoja de ruta para mostrar un primer vistazo de la pickup eléctrica Ram 1500 BEV, que entra en el nuevo mercado de las camionetas sin emisiones de Estados Unidos a partir de 2024.
Estos dos modelos nuevos forman parte de la ofensiva de 75 vehículos propulsados 100% por baterías que el grupo prevé tener en 2030, cuando espera alcanzar unas ventas globales de cinco millones de eléctricos. La velocidad de electrificación será más intensa en Europa, con un 100% de ventas de eléctricos en 2030, mientras que en Estados Unidos será del 50% de sus matriculaciones.
Objetivos sociales
Los pilares de estos planes son el récord de resultados en el primer año de funcionamiento de Stellantis tras la fusión de los grupos PSA y FCA. Tavares ha anunciado la aceleración del plan al obtener el máximo previsto en el ahorro de sinergias de 5.000 millones de euros en 2024.
Gracias a esas sinergias y a las mejoras de rentabilidad en las ventas de vehículos, Stellantis prevé alcanzar una facturación de 300.000 millones en 2030 con un margen de dos dígitos.
De forma paralela a la electrificación, Stellantis quiere acelerar también su digitalización con el objetivo de alcanzar un tercio de sus ventas a través de internet en 2030. Esta ofensiva digital coincide con la reestructuración de red comercial en toda Europa.
Caída de Stellantis en la bolsa
El nuevo plan Dare Forward también se marca otros objetivos sociales, como que las mujeres ocupen el 35% de los puestos de liderazgo en Stellantis, duplicar el número de empleados con sueldo vinculado a las ganancias pero también a las pérdidas e implementar centros e formación para "respaldar la transformación" de la plantilla.
El ambicioso plan que ha explicado Carlos Tavares no ha sido bien recibido por la bolsa, donde las acciones, que iniciaron la sesión a la baja, intensificaron la caída a la hora en la que el CEO de Stellantis desgranaba su hoja de ruta. Poco antes del cierre de la sesión de este martes, los títulos de Stellantis bajaban más del 6%.