El grupo Stellantis ha anunciado, de forma sorpresiva, su abandono con portazo de la patronal europea de fabricantes de vehículos (Acea). La multinacional automovilística que dirige Carlos Tavares, que fue presidente de Acea hasta hace poco, dice que quiere dejar atrás los viejos grupos de presión y, en su lugar, promueve una nueva estructura autodenominada Freedom of Mobility Forum.  

La patronalo de fabricantes europea Acea ya no le interesa a Stellantis, que ha anunciado que deja a final de año el lobby de los fabricantes de automoción frente a la Comisión Europea, la Eurocámara y el resto de instituciones de la Unión. El grupo fruto de la unión de PSA y FCA ha asegurado que se trata de una "transición de los grupos de presión hacia una interacción más directa con los ciudadanos y las partes interesadas, que se ve reforzada por la decisión de la empresa de retirarse de la Acea a finales de 2022". 

Mordisco a la patronal 

La decisión supondrá un buen mordisco en los cimientos de Acea, ya que las marcas integradas en Stellantis (Fiat, Peugeot, Citroën, DS, Opel, Chrysler, Jeep, Lancia, Abarth, Alfa Romeo, Maserati, Ram y Dodge) suman una cuota de mercado en la UE del 20% con datos de la propia patronal hasta abril.

El golpe de timón de Tavares tiene lugar medio año después de que el grupo Stellantis cediera la presidencia de Acea al máximo directivo de la alemana BMW, Oliver Zipse. Tavares fue elegido presidente de Acea durante dos años consecutivos, en 2018 y 2019. A continuación, tomó el relevo en 2020 el entonces CEO del grupo FCA (Fiat Chrysler). El grupo Stellantis no dice nada sobre los posibles efectos de la decisión en las asociaciones de fabricantes de cada país, entre als que se encuentra la española Anfac

El anuncio de la marcha de Acea tiene lugar unos días después de que la patronal expresara el malestar de los fabricantes de automóviles con el acuerdo del Parlamento Europeo de apoyar la prohibición de los coches de combustión interna a partir de 2035. Stellantis, al igual que otros fabricantes, ya trabaja con esos plazos y prevé que toda su oferta sea eléctrica en esa fecha.

Se da la circunstancia de que el anuncio de Stellantis ha tenido lugar unos días después de que Acea decidiera relevar a su director general. Sigrid de Vries, que proviene de la patronal de fabricantes de componentes europea (Clepa) dirigirá Acea a partir de septiembre en sustitución de Eric-Mark Huitema, que accedió al cargo mientras era presidente Carlos Tavares en 2019.

Nuevo foro abierto

El nuevo foro sobre la llibertad de movilidad que promueve ahora Stellantis tiene como objetivo resolver los problemas de movilidad más urgentes a los que se enfrenta la sociedad actual. El foro tendrá una periodicidad anual y permitirá la participación de distintos actores que compartan y contrasten sus reflexiones basándose en un acercamiento global de la cuestión y con una interacción más directa con los ciudadanos y administraciones.

"Los retos medioambientales que se avecinan, junto con un entorno operativo que cambia rápidamente, requieren un enfoque eficaz, global e inclusivo de 360 grados que implique a todos los que desean contribuir a la construcción de una movilidad sostenible", declaró Carlos Tavares.

Estos debates se centrarán en la movilidad "descarbonizada" y propondrá nuevos pasos para facilitar el acceso a una "movilidad limpia, segura y asequible para los ciudadanos de todo el mundo", indicó el grupo, que precisó que dará más detalles próximamente.