UGT y CCOO han destacado el potencial que tiene el proyecto estratégico con fondos europeos (PERTE) sobre el vehículo eléctrico para transformar la industria, aunque han pedido que se ponga en marcha mediante mecanismos que garanticen el diálogo social y con todas las partes implicadas.
Las peticiones de los dos sindicatos llegan unas horas después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, explicara el PERTE a patronales, sindicatos y autonomías en una reunión de la Mesa de Automoción reunida en Valladolid. Maroto defendió la participación de todo el sector en el PERTE mediante este instrumento de representación.
Pero los sindicatos quieren algo más que la Mesa de Automoción, que se reunió el martes por segunda vez un año después de su constitución. "A nuestra Federación (UGT FICA) le hubiera gustado participar en la elaboración de los criterios del PERTE, y así lo hemos trasladado. Ahora, con el proyecto presentado, no nos resignamos a ser convidados de piedra en su ejecución, porque entendemos que un proyecto de tal envergadura y de tal importancia para nuestra industria automovilística ha de gestionarse mediante una gobernanza que tenga al diálogo social en su eje principal, y por tanto, como partes implicadas en su desarrollo los sindicatos deberíamos tener voz y voto", ha destacado la rama industrial del sindicato ugetista, que estuvo representada en la reunión por Jordi Carmona, secretario de automoción.
"Nuestra presencia es necesaria para garantizar que los proyectos que se presenten en el ámbito del PERTE tengan una perspectiva social y contemplen compromisos de empleo y condiciones laborales dignas para las y los trabajadores", ha destacado UGT FICA.
CCOO pide un "proyecto de país"
La Federación de Industria de CCOO de Industria ha pedido al Gobierno que el PERTE se entienda como "proyecto de país" y que como tal su gobernanza sea en mesas de diálogo social en las que participen sindicatos, patronales, comunidades autónomas y ministerios. Para el sindicato, el proyecto, dotado con 4.295 millones, es una "palanca de oportunidad" para cambiar el modelo productivo y ganar en soberanía industrial y tecnológica, ya que se atraerá al conjunto de la cadena de valor de la movilidad sostenible e inteligente a España, puesto que el objetivo de este programa es que se desarrolle y se fabrique de "manera integral" el vehículo eléctrico y conectado en el país.
CCOO quiere que se dote de contenido y atribuciones concretas a la Alianza para el vehículo eléctrico conectado (integrada por el grupo de trabajo interministerial y la Mesa de la Automoción), ya que los objetivos del PERTE van "en la buena dirección" y pone como ejemplos el que los proyectos que se presenten deban contar con un mínimo de 5 empresas (un 40 % pymes) y que tengan implicación en 2 o más comunidades autónomas; y que estén condicionados a la creación de empleo, una cuestión que, dicen, van a exigir en todos los casos.
También avisa de que velará por la participación de las pymes, ya que estas empresas proveedoras son "el eslabón más débil"; y demanda más dotación -los 21 millones de euros previstos le parecen "insuficiente"- para planes de formación para las más de 300.000 personas que trabajan de forma directa en la industria de la automoción y los cerca de casi 2 millones que lo hacen de forma indirecta.
Extender los efectos del PERTE
Según el Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global y Metyis, el interés de las empresas del sector de automoción y movilidad en los proyectos financiados con fondos Next Generation EU es muy desigual, alcanzando los niveles máximos en empresas de nueva movilidad y fabricantes de vehículos y el mínimo en las pequeñas empresas.
UGT FICA también ha advertido de que s necesario que las medidas a desarrollar se hagan extensivas a toda la cadena de valor del sector (constructores, auxiliares del automóvil, componentes, concesionarios, etc.), y que no se conviertan en materia de agravios comparativos entre las distintas comunidades autónomas, dando lugar a una lucha fratricida por un pedazo del pastel.
"Desde UGT FICA consideramos que la potenciación del sector de la automoción no puede encapsularse en un solo proyecto por muy positivo que sea", ha advertido. "Hemos de ser realistas y no jugar todo el futuro del sector de la automoción a una sola carta, pues por un lado se puede dar el caso de empresas que cumplan con los requisitos para acceder al PERTE pero sin tener en cuenta la dimensión industrial a la que dará lugar ni cómo afectará al empleo; y por otro hay que considerar que no todas las empresas podrán optar a él, y habría que ayudarlas", ha destacado el sindicato.