La fábrica de Nissan en el Reino Unido ha sido la gran ganadora en el plan de reestructuración de la multinacional japonesa. La factoría ha esquivado los recortes, mantiene la producción de sus modelos actuales y los previstos en el futuro y sus 7.000 empleados. El sindicato que los representa ha mostrado su solidaridad con sus colegas de Barcelona afectados por el cierre de la planta, y han instado la compañía a dar garantías para sus puestos de trabajo. 

“Estamos buscando garantías claras de Nissan de que las medidas de reducción de costos anunciadas no afectarán los trabajos, términos y condiciones u otros beneficios de nuestros miembros en la planta más eficiente de Europa, Sunderland", ha asegurado Steve Bush, responsable de automoción del sindicato Unite.  

Apoyo a Barcelona

A pesar de que Nissan ha confirmado sus planes de producción en Nissan Sunderland y ha centrado el recorte en Barcelona, el sindicato británico no las tiene todas consigo ante el aviso de que habrá mejoras de eficiencia en la factoría del Reino Unido. "Hemos dejado claro a Nissan -explica el dirigente sindical- que cualquier intento de hacer esto (un recorte) será combatido por el sindicato y una fuerza laboral leal y de clase mundial. Debe haber una consulta completa con Unite para garantizar que cualquier racionalización o reestructuración del negocio se realice de una manera que proteja los empleos y la seguridad financiera de nuestros miembros, así como el futuro a largo plazo de la planta".

"La pérdida de los trabajos de nuestros colegas españoles -dice Bush- es un recordatorio lamentable de que la fabricación de automóviles se enfrenta a enormes desafíos. Enviamos nuestra solidaridad a nuestros colegas en Barcelona y queremos asegurarles que apoyaremos todos sus esfuerzos para defender sus trabajos".

Inversión de 445 millones

Los trabajadores de Nissan de Sunderland recibieron recientemente la confirmación de una inversión de 445 millones de euros en la próxima generación del modelo Qashqai, el SUV que sustenta las ventas en Europa de la marca japonesa. 

No obstante, a nueva organización de la alianza Renault Nissan Mitsubishi ha despertado dudas en relación con la planta británica. "La pregunta puede surgir en el futuro: ¿quién está realmente al mando en Europa? Si es Renault, ¿qué significa eso para futuras inversiones en un Reino Unido posterior al Brexit?", se pregunta la BBC. 

Para seguir toda la información en directo de Nissan en Coche Global, pincha en este enlace.