A medida que se acerca el momento de la finalización de las obras de la fábrica de Tesla en Berlín, surgen nuevas complicaciones para Elon Musk. Además de tener que retrasar la apertura de la planta por un embrollo de permisos administrativos, el consejero delegado de Tesla tiene que afrontar una investigación de la inspección laboral y la entrada del todopoderoso sindicato IG Metall en el nuevo comité de empresa de la plantilla de Alemania.

"Tesla ahora está contratando en Gruenheide (la localidad cercana a Berlín), que es la tierra de la cogestión y los acuerdos de negociación colectiva. La dirección de Tesla lo sabe", ha asegurado Jorg Hofmann, presidente de IG Metall en declaraciones a la agencia Reuters. El líder sindical ha manifestado su intención de organizar un comité de empresa en la factoría de Tesla en el Estado de Brandeburgo, en la que está previsto que trabajen unos 10.000 empleados.

Contratación en marcha en Berlín

El fabricante de vehículos eléctricos lleva ya varios meses incorporando a algunos perfiles profesionales a la nueva plantilla de Berlín mediante un proceso de selección de personal a través de su plataforma online con decenas de ofertas de trabajo publicadas para la nueva Gigafactory de la que saldrán 500.000 vehículos al año así como baterías. 

La puesta en marcha de la fábrica se ha tenido que retrasar desde mediados de este año 2021 a diciembre como muy pronto según ha reconocido la propia compañía, que ha achacado la demora a lo que califica de "irritante" burocracia del Estado de Brandeburgo, que ha obligado a la compañía a rehacer su solicitud de permisos para incluir también la actividad de producción de baterías además del ensamblaje de vehículos eléctricos.

Choques de Elon Musk con sindicatos

Elon Musk, que ha tenido numerosos choques con el sindicato metalúrgico de Estados Unidos (UAW), se encontrará en Alemania con un oponente que es un hueso duro de roer. Jorg Hofmann está acostumbrado al sistema de la cogestión de las grandes empresas históricas alemanas, que conoce en primera persona como miembro del consejo de administración del Grupo Volkswagen, donde coincide con el español Matías Carnero como representante de Seat y nueva incorporación en la delegación sindical. Además, Jorg Hofmann también preside la federación internacional de sindicatos IndustriAll.  

El último incidente de Elon Musk en su largo historial de confrontación con el sindicato UAW, que sigue sin controlar su planta de Fremont, fue una sentencia que obliga a Tesla a readmitir a un sindicalista despedido y al emprendedor a borrar un mensaje en Twitter en el que defendía las ventajas de no estar afiliado al sindicato. La fábrica de Fremont fue adquirida por Tesla después de que General Motors y Toyota decidieran cerrarla.