Las instalaciones de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, que han estado casi un año y medio en barbecho, han vuelto a recuperar actividad, aunque a menor escala, con el inicio de producción de Silence. La empresa propiedad de Acciona ha comenzado la rampa de crecimiento de la producción de su Nanocar S04, un microcoche eléctrico presentado en el Salón Automobile Barcelona.
Después de múltiples vicisitudes y de estar en peligro, el proyecto de Carlos Sotelo, el CEO y fundador de Silence, de pasar de la movilidad de las dos ruedas con sus motos eléctricas a la de cuatro ruedas es ya una realidad industrial e incluso comercial. La producción del modelo S04 alcanzará entre 2.000 y 3.000 unidades hasta final de 2023 y llegará a unos 6.000 en 2024, según las previsiones explicadas por Carlos Sotelo tras la presentación del vehículo en Automobile Barcelona.
Producción del Silence S04
De momento, Silence ha incorporado a 100 trabajadores procedentes de Nissan, que han sido los primeros en conseguir la ansiada recolocación. Si los planes de Silence siguen adelante, las contrataciones podrían aumentar ya que la nueva planta instalada en un espacio de 60.000 metros cuadrados de la Zona Franca está preparada para escalar la producción hasta las 40.000 unidades anuales en unos 3 o 4 años, lo que supondría contar con una plantilla de 500 empleados.
Con las 100 nuevas incorporaciones, Silence tiene ahora una plantilla de 280 trabajadores que incluyen los que se dedican a la producción de motos eléctricas y a las tareas de administración.
Primeros pedidos
El Silence S04 tiene ya un pedido a punto de entregar de 500 unidades a una flota de Rent a Car. Además, acumula unos 400 pedidos de clientes particulares. A esa cartera de pedidos se suma las negociaciones en marcha con Seat para que Silence produzca una versión específica del S04 para la marca automovilística, tal como ya hace con las motos. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aseguró que están en fase de estudio y negociación del nuevo proyecto de micromovilidad.
El nuevo Silence S04 se pondrá a la venta a partir de 8.000 euros. Se trata de un cuadriciclo eléctrico que mide solo 2,28 metros de largo equipado con dos baterías extraíbles que emulan un trolley y que se pueden intercambiar con el sistema que proporciona la propia marca en estaciones para reemplazarlas de forma rápida mediante un abono. Este microcoche eléctrico tiene una autonomía de hasta 149 kilómetros y una velocidad punta de 85 km/h.