La segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado se complica. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado un cambio de planes respecto a la velocidad y los plazos del PERTE 2. La convocatoria se retrasará y estará abierta más tiempo, con lo que la adjudicación de los 2.200 millones pendientes será también más tardía.
"Vamos a presentar una nueva línea con mejoras importantes y una de ellas es que vamos a poder mantener más tiempo abierta la ventana para que nos presenten proyectos", explicó la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, que calificó esta decisión de "muy buena noticia".
El objetivo de esta ampliación de la "ventana" para la recepción de proyectos es conseguir que el PERTE 2 sea "más atractivo" para las inversiones y amoldarse a los calendarios de los planes de electrificación de las multinacionales para sus plantas españolas.
Calendario del PERTE 2
Hasta ahora, la ministra sostenía que la convocatoria del PERTE 2 se publicaría en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el anterior secretario general de Industria, Raül Blanco, que fue cesado en diciembre, matizaba el calendario al hablar del primer semestre. Ahora parece que se confirma esa previsión a más largo plazo.
Además, el Gobierno central está todavía negociando con la Comisión Europea, al tratarse de subvenciones procedentes de los fondos Next Generation EU, la autorización para aplicar los cambios en la convocatoria para que sea menos rígida que la primera. Reyes Maroto señaló que se ha realizado un análisis para estudiar los elementos que dificultaron en la primera edición del programa la presentación de proyectos o motivaron que algunas propuestas se quedaran fuera por no cumplir con los criterios exigidos.
Una de las modificaciones será la flexibilización de los plazos con los objetivos de ejecución de los proyectos, aunque la ministra apuntó que 2023 será un año "clave" para el despliegue de las inversiones, que tienen que finalizar en 2026.
Proyectos para el PERTE 2
El plazo para presentar proyectos podría pasar de un mes y en agosto de la primera convocatoria a seis meses o incluso más, según indicó el nuevo secretario general de Industria, Francisco Blanco, al diario Cinco Días. Además, Industria trabaja para que se pueden presentar proyectos individuales y no con alianzas con un alto porcentaje de pymes y varias comunidades como en la primera convocatoria.
Entre los principales proyectos que están pendientes del PERTE 2 se encuentra el de Stellantis, que ha exigido celeridad en la decisión con el fin de decidir si asigna a las tres plantas españolas la producción de vehículos eléctricos con la futura nueva plataforma. Asimismo, Ford está acabando de definir la estrategia de producción de vehículos eléctricos en Valencia, aunque todavía tiene que negociar un recorte de plantilla. La planta de baterías de Envision de Extremadura también se quedó fuera del primer PERTE, por lo que también aspira a recibir subvenciones industriales. Además, Renault reclama ayudas para los híbridos que produce en Palencia y Valladolid, que no están incluidos en el PERTE.
Nuevo comisionado del PERTE
Adicionalmente, también esperan recibir más fondos el grupo Volkswagen y Seat, que mostró su decepción por las ayudas asignadas en el PERTE 1; y el hub de producción de vehículos para reindustrializar Nissan en Barcelona, que tuvo que renunciar a una parte importante de las subvenciones concedidas por la dificultad para lograr los avales. El PERTE 2 también suavizará las exigencias de esas garantías financieras.
Tras el relevo en la Secretaría General de Industria, el Gobierno ha nombrado una nueva figura de comisionado especial para el PERTE del coche eléctrico, que ocupa José María López Martínez, que era director del director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (Insia). López tiene rango de subsecretario y está bajo la dependencia directa de la ministra, hasta que decida dejar el cargo para centrarse en la campaña electoral a la alcaldía de Madrid por el PSOE. Los comisionados de los PERTE se encargarán de impulsar y atraer proyectos.