Stellantis ha anunciado un pasommás para construir su ecosistema de vehículos eléctricos en Estaods Unidos y Norteamérica. Stellantis ha ampliado la alianza con Samsung para construir una segunda factoría de baterías en Indiana (EEUU) con una inversión de 3.200 millones de dólares. Será la tercerea planta de baterías en Norteamérica, donde también tiene otro proyecto en marcha con LG en Canadá. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Stellantis y Samsung invertirán más de 3.200 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) para su segunda fábrica conjunta de baterías para automóviles eléctricos en Estados Unidos, que estará ubicada en la ciudad de Kokomo, en el estado de Indiana. Se ubicará al lado de la primera planta de baterías en la misma ciduad, que ya se encuentra en construcción. 

La segunda planta de Stellantis y Samsung empezará a funcionar a comienzos de 2027 y tendrá una capacidad de producción anual de 34 GWh con una plantilla de 1.400 empleados. La primera planta conjunta de producción de baterías estará operativa en 2025 con una capacidad de 33 GWh. Las dos plantas de la alianza suman una inversión total de 6.300 millones de euros, con 2.800 puestos de trabajo.

Planta con LG en Canadá

Además, Stellantis y LG Energy Solution impulsan una planta de baterías en Ontario (Canadá) con una capacidad de producción anual de 45 GWh, una inversión de 4.100 millones de dólares y una creación de 2.500 puestos de trabajo. Stellantis prevé disponer de una capacidad de producción de baterías a nivel global de 400 GWh con cinco plantas y contratos de suministro adicionales. 

El fabricante automovilístico espera que esta nueva fábrica, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2024, le ayude a alcanzar su objetivo de que los vehículos eléctricos representen más del 40% de las ventas en Estados Unidos en 2030. Las baterías producidas en la nueva fábrica se entregarán a los centros de ensamblaje de vehículos de Stellantis en Estados Unidos, Canadá y México para ser instaladas en la nueva generación de híbridos recargables o 100% eléctricos.

Las empresas están aún estudiando el lugar en el que instalarán la fábrica, y esperan que las obras empiecen antes del segundo trimestre de 2022. La transacción se completará tras la firma de los documentos y estará sujeta a las condiciones habituales de aprobación reglamentaria, según precisó Stellantis. Esta planta de baterías se enmarca en el plan que prevé una inversión de 30.000 millones de euros hasta 2025 en el desarrollo de vehículos eléctricos y software.

Marcas en Norteamérica

Stellantis, que en Norteamérica comercializa las marcas Dodge, Jeep, Ram, Chrysler, Alfa Romeo y Fiat, quiere que para 2030 el 50 % de las ventas combinadas de automóviles de pasajeros y camionetas ligeras en la región sean vehículos eléctricos de baterías. En julio el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, había anticipado que esta segunda factoría contribuiría a que el fabricante de automóviles alcanzara el objetivo de ofrecer "al menos 25 nuevos vehículos eléctricos de baterías en el mercado norteamericano para finales de la década".

El responsable de Stellantis en Norteamérica, Mark Stewart, destacó que el ecosistema que están creando para las baterías "es uno de los pilares de nuestra estrategia de electrificación". Stewart añadió que los vehículos eléctricos de las marcas norteamericanas del grupo tienen "un papel esencial" para el objetivo que se han marcado de neutralidad en carbono "de aquí a 2038".

El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, se felicitó de que la economía de su estado "está en pleno crecimiento" y el compromiso de Stellantis y Samsung tendrá un impacto positivo que se hará sentir "en las próximas décadas".

El alcalde de Kokomo, Tyler Moore, agradeció las inversiones de las dos empresas y consideró que esta segunda factoría "reforzará" la posición de la ciudad en la producción de baterías y demuestra que continúa siendo puntera en la tecnología de la fabricación automovilística.