Stellantis ha anunciado un nuevo acuerdo para construir su segunda fábrica de baterías en Norteamérica. En este caso, el grupo automovilístico desarrollará las nuevas instalaciones con Samsung SDI, con la que creará una empresa conjunta. Unos días antes, Stellantis anunció un acuerdo similar con LG Energy Solution.
El acuerdo con Samsung SDI prevé formar una empresa conjunta que se dedicará a la producción de celdas y módulos de batería de iones de litio para el mercado norteamericano, según informaron las dos empresas en un comunicado. Con el objetivo de comenzar la actividad en 2025, la nueva planta apunta a tener una capacidad de producción anual inicial de 23 gigavatios hora, con la posibilidad de aumentar hasta 40 gigavatios hora en el futuro.
Es la misma capacidad anunciada en el acuerdo con el productor especializado, también coreano, LG Energy Solution. En ambos casos, las nuevas plantas de baterías se pondrán en marcha con el objetivo de satisfacer las necesidades de las fábricas de Stellantis en Estados Unidos, Canadá y México para su instalación en vehículos electrificados de próxima generación, desde híbridos enchufables hasta vehículos eléctricos, que se venderán bajo las marcas de Stellantis.
Ubicación por determinar
La ubicación de la nueva instalación se encuentra en estudio y su localización definitiva se comunicará próximamente, según Stellantis. De la otra planta tampoco se ha comunicado su emplazamiento. Stellantis asegura estar muy avanzado en el proceso de consolidar la capacidad de producción anual de baterías de vehículos eléctricos, allanando el camino para lograr que el 40% de sus ventas en los Estados Unidos sean eléctricos para 2030.
"Con la puesta en funcionamiento de próximas plantas de baterías, estaremos bien posicionados para competir y, en última instancia, ganar en el mercado de vehículos eléctricos de América del Norte", afirmó Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis. Las marcas fuertes del grupo en Norteamérica son Jeep y Chrysler, a las que quiere sumarse Peugeot.
Young-hyun Jun, presidente y consejero delegado de Samsung SDI, comentó: "Con esta empresa conjunta de baterías, haremos todo lo posible para cumplir con los altos estándares de nuestros clientes en el mercado de vehículos eléctricos de Norteamérica aprovechando la tecnología de baterías, los productos de alta calidad y las medidas de seguridad de Samsung SDI".