La histórica fábrica de SEG Automotive de Treto (Cantabria) sigue dando pasos en su proceso de metamorfosis de un proveedor de componentes para coches de combustión a un actor integrado en la nueva movilidad electrificada, incluida la de dos ruedas de motos y bicis.
En unas semanas se empezarán a vender en el mercado las primeras motos eléctricas equipadas con motor y módulo de control fabricados en la factoría cántabra en modelos de la marca vasca NUUK en colaboración con la catalana Rieju para el ensamblaje.
Transformación de la producción
A mediados de 2024, la fábrica de Treto podría comenzar a fabricar en serie motores para bicicletas eléctricas, según explicó el director general de SEG Automotive, Iñaki Calvo, con motivo de una visita a la factoría del consejero cántabro de Industria, Javier López Marcano.
El proyecto de motores eléctricos para bicicletas ya está en marcha y en la fábrica ya está trabajando un equipo para desarrollarlo en la fase de industrialización, con la producción de las primeras muestras y cerrando acuerdos con posibles clientes, según ha señalado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.
Ayudas y ajuste de plantilla
La entrada en la movilidad eléctrica ligera forma parte del plan de transformación de la factoría de SEG Automotive, que estaba especializada en la producción de motores de arranque para coches de combustión interna. En enero de 2018, la compañía china ZMJ culminó la adquisición de la división mundial de motores de arranques y alternadores de la multinacional alemana Robert Bosch y creó el grupo SEG Automotive.
La transformación de la factoría ha recibido una ayuda pública de casi 2,5 millones de euros concedida por el Gobierno de Cantabria para una inversión global de unos 10 millones de euros. Además, la dirección de SEG Automotive y el comité de empresa pactaron en 2021 un recorte de la plantilla de unos 700 empleados, con la salida de 275 de ellos. La empresa se comprometió a mantener los puestos de trabajo resultantes tras el recorte y a no aplicar una bajada salarial a cambio de la congelación de las nóminas hasta 2025.