Seat empieza a ver la luz al final del largo túnel que ha tenido que atravesar desde la irrupción de la pandemia. La compañía española Seat logró salir de las pérdidas en el primer trimestre de 2022, con lo que deja atrás un periodo en negativo que empezó en 2020.
El resultado operativo de Seat registrado en el periodo de enero a marzo de 2022 fue de un beneficio de cinco millones de euros frente a unas pérdidas de 36 millones en el primer trimestre de 2021. La mejora va acompañada de otro indicador destacado por el grupo Volkswagen, un margen de rentabilidad que pasa del -1,3% respecto a la facturación al +0,2%.
Menos coches, más rentables
La mejora del resultado se ha conseguido en un contexto altamente complicado por los parones en la producción por la falta de chips y el inicio de los efectos por la guerra de Ucrania. Seat obtuvo unos ingresos de 2.404 millones en el primer trimestre frente a 2.851 en el mismo periodo. Las ventas, incluyendo las unidades del Audi A1 fabricadas en Martorell, también bajaron de 157.000 vehículos de enero a marzo de 2021 a 107.000 en el primer trimestre de 2022.
Las ventas únicamente de modelos de Seat ascendiewron a 91.407 frente a 125.537 un año antes. Menos coches vendidos, pero con más margen de rentabilidad al seguir la estrategia general del grupo Volkswagenj y de otros fabricantes de centrar las ventas en los modelos de más valor.
"El aumento (del resultado) se debió principalmente a la optimización de ingresos y de costes fijos", ha indicado el grupo Volkswagen en relación a la evolución de Seat.