A este paso, el grupo Seat va a tener que erigir un monumento en honor del Cupra Formentor. El modelo se ha convertido ya en el más vendido de las marcas Seat y Cupra y se ha convertido en la clave de la recuperación de los resultados del grupo, que está a punto de pasar de las pérdidas al beneficio. De enero a septiembre, Seat SA registró unas pérdidas de 10 millones frente a los 159 que perdió en el mismo periodo de 2021.
De enero a septiembre se han vendido más de 74.000 unidades del Cupra Formentor, que supera así el Seat León como modelo de más éxito del fabricante. Cupra suma unas ventas de 109.700 coches, un 88,7% más que en 2021. Estas cifras han sido decisivas en la mejora de los ingresos a pesar de que el grupo redujo sus ventas globales un 25%.
'Milagro del Formentor'
El 'milagro del Formentor' permitió al grupo Seat lograr un beneficio operativo de 234 millones sin tener en cuenta los gastos extraordinarios, principalmente el coste del plan de 1.300 prejubilaciones que tiene en marcha la compañía. En el tercer trimestre, Seat tuvo unas ganancias operativas de 87 millones gracias a una mejora en la producción durante el verano aprovechando cierto alivio en el estrangulamiento de componentes, principalmente de microchips. Un año antes, Seat perdió 133 millones solo de julio a septiembre.
La recuperación de las cuentas de Seat tiene lugar en un contexto en el que la compañía ha reducido sus ventas en 51.000 vehículos, con 333.000 coches vendidos en nueve meses. Sin embargo, los ingresos de Seat crecieron hasta 7.820 millones en tres trimestres, 651 millones más, un 7,7% de incremento.
Wayne Griffiths ha calificado de "resultado sólido en condiciones difíciles" el beneficio operativo del tercer trimestre, y ha avanzado la previsión de acabar el año consolidando la recuperación con la vuelta al beneficio después de dos años de pérdidas. "2022 es el año del 'turnaround' de Seat SA. El rendimiento positivo constante de Cupra es un factor clave de nuestro éxito", ha indicado Griffiths en una nota enviada a la prensa.
Rentabilidad sostenible
David Powels, vicepresidente de finanzas, ha destacado que la compañía está construyendo "una estructura financiera más sólida y sostenible, que ya se está reflejando en los resultados de 2022". "Tenemos las bases para lograr una rentabilidad sostenible en los próximos años", ha añadido.
La mejora de Seat se enmarca en un incrementó del 12,7% del beneficio neto atribuido del grupo Volkswagen en los nueve primeros meses de 2022, al contabilizar unas ganancias de 12.253 millones de euros.