La crisis política que vive Algeria impacta de lleno en la actividad de Seat y de la fábrica de Martorell. La compañía ha comunicado al comité la suspensión de todos los turnos de trabajo adicionales en fines de semana debido al brusco desplome de las ventas en el país norteafricano.

La factura de la crisis política de Argelia para Seat se se ha convertido en un factor externo que influye en que la producción de Martorell se reduzca en unas 14.000 unidades en 2019 en relación con las previsiones que habia antes del conflicto si se frena en seco el mercado argelino, según las estimaciones de los sindicatos.

La empresa se muestra cautelosa a la espera de ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses, aunque afirma que el efecto se limita a los fines de semana y no a la producción ordinaria de lunes a viernes. Además, asegura que si persosten los problemas con Argelia la compañía “buscará alternativas en otros mercados”.

Efecto hasta final de año

La planta de Martorell había planificado cinco turnos adicionales en los fines de semana de julio en la línea de montaje de los modelos Ibiza y Arona que ahora quedan cancelados. Si persiste la fuerte caída de las ventas de coches en el mercado argelino, el sindicato UGT teme que se tengan que desconvocar todos los turnos de fin de semana hasta final de año. 

 

Las ventas de Seat en Argelia se habían disparado desde la puesta en marcha de una planta de ensamblado final en el país para todo el grupo Volkswagen. En esas instalaciones se hace el montaje final de los coches que previamente han sido fabricados en Martorell y enviados a Argelia desmontados. Se trata de una práctica habitual en el sector del automóvil para evitar los aranceles que imponen algunos países a coches que no se han ensamblado localmente.

Sin embargo, los planes del grupo Volkswagen y de otros fabricantes de automóviles (como PSA y Fiat) en Argelia se han complicado con la puesta en marcha en el país de un sistema de cuotas o cupos para importat kits de vehículos para su ensamblaje local. Como consecuencia de la limitación a las importacines, los expertos prvén un encarecimiento de los vehículos ante la escasez para abastecer el mercado.