La compañía Seat ha puesto en marcha un nuevo Centro de Desarrollo de Motores en Martorell con una inversión de más de 30 millones de euros que da servicio a todo el grupo Volkswagen. Las nuevas instalaciones permiten comprobar la eficacia de todo tipo de motorizaciones, desde los motores diésel y de gasolina hasta los nuevos vehículos híbridos y eléctricos.
La inversión de más de 30 millones de euros se ha hecho en los últimos cinco años, en los que se ha dado forma al "centro de test de motores más avanzado del sur de Europa", según indica la empresa. En el nuevo Centro de Desarrollo de Motores de Seat trabajan 200 empleados con tres turnos que cubren las 24 horas del día durante seis días a la semana,
El centro tiene capacidad para llevar a cabo 14.200 pruebas de motores cada año desde las fases iniciales del desarrollo hasta los test de homologación. Las instalaciones incluyen una cámara climática en la que se pueden simular condiciones meteorológivas extremas con temperaturas de hasta 65 grados y de -40 y con un aaltitud de hasta 5.000 metros.
Competitividad del centro
El nuevo centro está equipado con nueve bancos multienergía, que permiten realizar diferentes tipos de pruebas con motores de combustión interna, eléctricos, híbridos y GNC (gas natural comprimido), con el objetivo de garantizar que cumplen con los requisitos de calidad, emisiones y durabilidad comprometidas durante todo su ciclo de vida. Asimismo, cuenta con una torre automatizada con capacidad para 27 vehículos, que los mantiene a una temperatura estable de 23 grados, lo que garantiza que se encuentren en un estado óptimo para hacerles las pruebas.
El vicepresidente de I+D de Seat, Werner Tietz, considera que "este proyecto consolida la posición de Seat como una de las instalaciones para desarrollo de vehículos más avanzadas de Europa".
Además de este centro de desarrollo de motores, Seat ha comenzado a construir en Martorell el futuro Test Center Energy (TCE), el nuevo laboratorio de baterías de la automovilística, que ha supuesto una inversión de más de 7 millones de euros. La construcción del Test Center Energy está incluida en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros anunciados por la compañía y está previsto que esté finalizado en abril de 2021.