La empresa Seat ha tenido que adaptar sus protocolos de trabajo a las nuevas restricciones contra la pandemia aplicadas por la Generalitat de Cataluña. La dirección de la compañía y los sindicatos han acordado este viernes 29 de enero prorrogar la medida excepcional del teletrabajo masivo para todo el personal que no esté vinculado a la producción, que suman unos 5.000 empleados.
En el anterior acuerdo, estaba previsto que el treletrabajo masivo en Seat se alargara hasta el 31 de enero, aunque con la posibilidad de una prórroga si se mantenían o se endurecían las restricciones de movilidad. Con el último decreto de la Generalitat, el confinamiento municipal y la recomendación del teletrabajo siempre que sea posible se mantienen hasta el día 8 de febrero.
"Entre las medidas prorrogadas se encuentra la limitación al máximo de la movilidad laboral de las personas trabajadoras. A ese efecto, también se contempla la implementación del teletrabajo, siempre que sea posible", destaca el nuevo acuerdo alcanzado en Seat por la empresas y el comité.
4.500 test al día
A la vista de la situación epidemiológica en Cataluña "con un nivel alto de la curva pandémica con mantenimiento de una situación generalizada de alto riesgo", empresa y sindicatos de Seat han acordado mantener el teletrabajo masivo hasta el 28 de febrero.
El envío a casa de esos 5.000 empleados supone también la suspensión temporal del sistema de trabajo inteligente (Smart Working) que fue acordado con anterioridad a la segunda ola de coronavirus, que prevé que el personal de oficina pueda compaginar el desempeño de sus funciones dos días en sus domicilios y el resto de jornadas en las instalaciones de la compañía en Martorell o en otros centros.
Seat ha puesto en marcha esta semana un nuevo plan que prevé la realización de 4.500 test de antígenos de Covid-19 de media al día a sus trabajadores de producción con el fin de detectar posibles positivos y frenar brotes en sus plantas. La compañía prevé que sus más de 10.000 trabajadores de producción se hagan dos test a la semana, que se sumarán a las más de 15.000 pruebas que la empresa ya ha realizado desde principios de año, con lo que acumula más de 55.000 pruebas desde el pasado abril.
Plan de vacunación
El resultado de esas pruebas realizadas ha sido de un nivel de casos positivos de coronavirius del 0,6% en abril, un 1% en septiembre y un 0,7% en enero. En la primera ola de coronavirus, Seat registró la muerte de dos empleados contagiados por Covid-19.
Seat ha anunciado que trabaja con la Conselleria de Salud de la Generalitat para diseñar un plan de vacunación en tres fases para sus trabajadores en el momento en el que haya dosis disponibles. En un primer momento, la empresa vacunará a las más de 50 personas que forman parte del personal sanitario, que serán seguidas de los trabajadores de riesgo y, finalmente, del grueso de la plantilla, siempre con el fin de "colaborar de distintas maneras con el plan de vacunación de la población y contribuir a aliviar así la carga del sistema público".
El vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Seat, Xavier Ros, ha destacado que la empresa prevé que seguir en esta línea de prevención, cumpliendo estrictamente las medidas recomendadas (mascarillas, distancia de seguridad e higiene de manos), además de la realización de test masivos, y "ayudará a proteger a los trabajadores" del grupo Volkswagen en España.