La fábrica de Seat en Martorell se encamina a cerrar el año 2023 con un aumento de la producción del 20%. Pese a la mejora, el volumen de producción se quedará por debajo del nivel de 2019, antes de la pandemia. Las previsiones de Seat apuntan a otro salto en el volumen de actividad en 2024, a pesar de que será el año del inicio de las obras para preparar la planta para la producción de los futuros modelos eléctricos


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El año 2023 empezó con unas perspectivas de un fuerte incremento del ritmo de producción en Martorell, hasta el punto que se preveía superar, aunque por poco, la cifra de vehículos fabricados en 2019, con más de medio millón de turismos. Sin embargo, la persistencia de problemas en el suministro de algunos componentes y, especialmente, los provocados por la inundación de un proveedor del grupo Volkswagen en Eslovenia han hecho imposible lograr un listón tan alto de producción. Además, la producción del Audi A1 ha sufrido un importante ajuste por parte de la marca alemana que provoca el parón total de su línea de montaje en diciembre.

440.000 coches en 2023

Finalmente, las últimas previsiones de cierre del año 2023 en la factoría de Seat de Martorell sitúan el volumen de producción en 440.000 unidades, lo que supone un 20% más (73.326 turismos más) que los 366.764 coches que salieron de las líneas de montaje en 2022, un ejercicio marcado por la crisis de los microchips. 

De cara a 2024, Seat ha comunicado a los sindicatos unas previsiones de alcanzar 480.000 ensamblados en Martorell, un 9% más que en 2023. Para alcanzar esa cifra, la compañía tendrá que llevar a cabo una reorganización de las cargas de trabajo entre líneas para paliar el inicio de las obras de adaptación de la cadena de montaje para producir los nuevos modelos eléctricos de Cupra y Volkswagen. 

Reorganización por obras

Para el sindicato UGT, la previsión de 2024 cobra más importancia teniendo en cuenta que "2024 será un año con muchos cambios organizativos que se tendrán que abordar en cada momento como el inicio de las obras de electrificación" en la línea 1. Su producción de los modelos Ibiza y Arona se recolocará en la línea 3 junto al Audi A1.

La producción alcanzará la velocidad de crucero de más de 2.400 coches al día a partir de final de enero, según las previsiones del calendario para el año 2024 acordado entre la dirección de Seat y los sindicatos UGT y CCOO. Las líneas de montaje de Ibiza y Arona y la de León y Formentor trabajarán al máximo de tres turnos al día y más de 1.000 coches al día, mientras que la cadena del Audi A1 operará con un solo turno y unos 250 coches diarios.