La situación de la producción en la fábrica de Seat de Martorell presenta sombras y algunas luces. Por un lado, la compañía prevé cerrar el atípico ejercicio 2020 con un descenso de la actividad del 30% en relación con la planificación que se hizo a principio de año debido al impacto de la pandemia. Pero, por otro lado, la empresa apuesta por un 2021 de clara recuperación hasta niveles precrisis.
La dirección de Seat ha comunicado al comité de empresa que la producción de Martorell finalizará 2020, salvo sorpresas de última hora, con 349.869 vehículos ensambaldos, 150.131 menos que los 500.000 planificados antes de la pandemia de coronavirus. Esa cifra supone un retroceso hasta niveles similares a los que registró la planta catalana durante los peores años de la crisis financiera iniciada en 2008.
Pero el vaso está, probablemente, medio lleno teniendo en cuenta las previsiones que ha hecho Seat para 2021. El año que viene será el de la recuperación a juzgar por las cifras avanzadas por la dirección de Seat a los sindicatos, que establecen una programación de 482.180 coches fabricados en Martorell en 2021, un nivel por encima del alcanzado en 2018, cuando se lograron 474.300 vehículos.
Riesgo de variaciones, según UGT
Alrededor del 44% de la producción global de Seat prevista para 2021 corresponderá a los modelos Seat Ibiza y Arona, que se ensamblan en la línea 1 de montaje. A continuación se sitúan las 197.463 unidades de la línea 2, en la que se producen os modelos Seat Toledo y Cupra Formentor. Por último, la actividad de la factoría de Seat de Martorell se completará con 72.200 unidades del Audi A1 que salen de la línea 3, que tendrá una actividad muy inferior a las otras dos debido a las previsiones de una demanda a la baja del utilitario de la marca alemana.
Aunque los sindicatos habían insistido en la necesidad de que la dirección diera sus previsiones para 2021, UGT, la central mayoritaria, ha advertido de que la cifra de 482.180 vehículos puede sufrir "modificaciones sustanciales" a la baja o al alza debido a la gran incertidumbre existente, con un primer trimestre en el que previsiblemente habrá una situación complicada en los mercados por los contagios de Covid-19.
Turnos adicionales en enero
De momento, Seat ha hecho un ejercicio de pevisión a contracorriente de la situación actual. Las desconvocatorias de turnos de trabajo adicionales e incluso durante días laborables en algunas líneas que se registra ahora contrasta con la convocatoria de trabajo en tres sábados para la línea 1 en enero con el fin de aumentar la producción. En cambio, la línea de montaje número 1 retrasará su vuelta al trabajo hasta el día 11 de enero en lugar del día 7 debido a la baja demanda prevista del Audi A1.
El calendario laboral de 2021 acordado entre la dirección de Seat y los sindicatos mayoritarios contará con 224 de días de trabajo con una producción equivalente a 2.200 coches al día, un volumen similar al que registraba la planta de Martorell antes de la pandemia.
La compañía incorporó a la plantilla a 250 empleados con contratos indefinidos para poner en marcha el tercer turno en la línea de montaje de Ibiza y Arona a mediados de octubre.