El horizonte del grupo Seat cambiará radicalmente en los próximos años. Después de registrar un beneficio neto récord en 2023 de 548 millones de euros, 480 más que en 2022 y el más alto en sus 73 años de historia, la compañía ha confirmado que está ultimando la hoja de ruta para la marca Seat, que incluirá vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos cuando haya una plataforma rentable de coches de baterías asequibles.
"Prometo que lo mejor está aún por llegar", aseguró Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, en relación con el futuro de la histórica marca. "Queremos devolver a la marca Seat al lugar que le corresponde, manteniendo el crecimiento de dos dígitos del año pasado con nuestras inversiones en la marca y sus modelos", indicó Griffiths.
Electrificación de Seat
"Estamos estudiando lo que podemos ofrecer en el mundo eléctrico bajo la marca Seat", avanzó el máximo directivo de la filial española de Volkswagen. El proyecto más inmediato podría ser la electrificación del Seat Ibiza en la próxima generación de turismos urbanos de baterías más asequibles, en el entorno de 20.000 euros. Según apuntan fuentes próximas a la firma, Seat se podría beneficiar del proyecto estratégico de Volkswagen de tener una gama de modelos eléctricos asequibles, para lo que negocia una alianza con Renault.
"La pregunta es cuándo es el momento de electrificar Seat. Ahora no lo es", ha destacado Griffiths, que ironizó sobre las especulaciones de meses anteriores que apuntaban a la desaparición de la marca con un vídeo en el que emerge el Ibiza renovado tras mostrar imágenes de un desguace. Para tener coches eléctricos baratos como los de Seat, se necesita ser muy competitivo en costes de todo tipo, incluidos los laborales. "Mi prioridad ahora es convertir esta compañía rentable. Es el primer paso para la electrificación".
Actualización de modelos
De momento, Seat desempeñará "un rol clave" con el lanzamiento de híbridos enchufables hasta el final de la era de combustión, que en Europa está fijada en 2035. En los próximos meses se lanzará una actualización del Seat León y del Ateca, y en 2025 de los modelos Ibiza y Arona a la espera de la próxima generación de vehículos eléctricos.
La marca Cupra, lanzada hace solo seis años, se ha convertido ya en un pilar de las ventas y, especialmente, de la rentabilidad del grupo español. En 2024, la firma lanzará los modelos Cupra Terramar y Tavascan. Además, la compañía ha confirmado el desembarco de Cupra en Estados Unidos al final de la década con una nueva gama de vehículos producidos en plantas del grupo alemán en Norteamérica. Entre esos modelos ha citado una versión eléctrica del Cupra Formentor, precisamente el coche que pide el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, para la planta de Martorell como garantía de futuro, además de los eléctricos Volkswagen ID.2 y Cupra Raval.
Griffiths ha confirmado que las previsiones son comenzar a producir el Cupra Raval a final de 2025 y lanzar al mercado "en el primer semestre de 2026". Será el primero de la familia de eléctricos de 25.000 euros del grupo Volkswagen.
Mejora de rentabilidad
La clave para que Seat siga creciendo con sus dos marcas en los próximos años será la mejora progresiva de la rentabilidad, que en 2023 se situó en un margen del 4,4% sobre la facturación también récord pero que tiene que llegar a un objetivo del 8%. "Dejamos atrás un año en el que Seat ha registrado los mejores resultados financieros de sus 73 años de historia, lo que subraya que nuestra compañía continúa su camino hacia un futuro con una mayor rentabilidad".
Griffiths ha reiterado el objetivo de convertir a España en un Hub de electrificación con el proyecto Future: Fast Forward, que suma una inversión de 10.000 millones para producir coches eléctricos de 25.000 euros en Martorell y en Navarra.
"Estamos haciendo los deberes pero no podemos decir lo mismo de la UE y España. El exceso de normativa se ha convertido en una camisa de fuerza. Me preocupa la falta de estabildiad política y de normalidad institucional y declaraciones que crean confusión en el consumidor. Hay que generar ilusión y confianza, necesitamos seguridad y objetivos realistas para seguir con nuestras inversiones", ha advertido Griffiths en un mensaje directo al Gobierno de Pedro Sánchez.
Aviso al Gobierno español
"Nos estamos jugando nuestro futuro con una inversión de 10.000 millones pero menos del 5% de ventas son de coches eléctricos. Estamos preparados pero el mercado no. Ese es el problema", ha apuntado. La solución pasa por informar a clientes de que vehículos eléctricos son parte de la solución y no un problema, junto a incentivos a la compra y el desarrollo de la infraestructura de carga.
"Hace un mes que estamos esperando respuesta del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez para mejorar plan Moves. Hemos perdidos dos años y tenemos que recuperarlos ya. Las inversiones y los empleos están en juego", ha advertido el presidente de Seat S.A.