La fábrica de Seat de Martorell sigue su particular escalada de producción que puede llevar a la compañía a reforzar la plantilla con nuevas contrataciones. La empresa prevé la puesta en marcha del tercer turno en la línea de montaje de los modelos Ibiza y Arona y el trabajo durante todos los fines de semana a partir de octubre, lo que puede permitir crear alrededor de 200 empleos. Con estas medidas, Seat producirá 8.000 coches más.
La dirección de Seat ha comunicado a los sindicatos una mejora en sus previsiones hasta final de año que permitirán la implantación del tercer turno de producción nocturna en la línea 1 de Ibiza y Arona, que actualmente trabaja con dos turnos de mañana y tarde. La compañía ha confirmado que tiene en estudio la creación del tercer turno para hacer frente al aumento de las ventas, sobre el que tomará una decisión en los próximos días, según ha explicado un portavoz de Seat a la web Coche Global.
Matías Carnero, presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, considera que, de momento, hay más posibilidades de que se cree un semiturno, que requiere menos personal. En un turno completo de la línea de montaje de Ibiza y Arona trabajan unos 400 empleados con una capacidad de fabricación de 375 vehículos al día.
Nuevos empleos
La cifra final de contrataciones dependerá de esa decisión de Seat, aunque puede rondar los 200 empleados que tendrían que pasar de las ETT a la plantilla del fabricante automovilístico, según ha indicado Carnero. La pelota está ahora en el tejado del departamento comercial de Seat, ya que sus previsiones sobre la estabilidad de la demanda determinarán la cuantía y la modalidad de los nuevos contratos. "Las ventas de Seat van mejor de lo esperado y eso se empieza a notar en positivo en la fábrica. Son avances muy importantes en el contexto actual de crisis sanitaria", ha destacado el dirigente sindical.
La marca ha recibido pedidos que suponen un aumento de las previsiones de ventas del Ibiza de 6.000 unidades más de la anterior planificación y de otras 1.700 unidades del Audi A1 hasta final del ejercicio. Para dar respuesta a esa demanda adicional, Seat tiene previsto iniciar el turno de noche a partir del 19 de octubre y convocar a la plantilla a trabajar todos los sábados del mes que viene (3, 10, 17, 24 y 31 de octubre) en un turno de mañana.
Nuevo turno del Audi A1
Además, la planta de Martorell también trabajará en la línea de producción de los modelos Seat León y Cupra Formentor todos los sábados de octubre y la noche del domingo día 25. Este trabajo extra se debe a la necesidad de producir más unidades coincidiendo con el lanzamiento del nuevo León.
La tercera línea de producción de Seat, donde se ensambla el Audi A1, se mantendrá con dos turnos aunque con una cadencia más alta después de haber recuperado el de tarde en el reinicio de la actividad en septiembre ante la buena evolución de las ventas.
Con todas estas medidas, la nueva previsión de producción para la factoría de Martorell es de 365.100 vehículos frente a los 499.250 que se esperan ensamblar antes de la llegada de la pandemia y del parón de la actividad desde mediados de marzo hasta final de abril.
Para el sindicato UGT, se trata de buenas noticias que permiten ver "con cierto optimismo" la tendencia al alza de las ventas de Seat en algunos de los mercados que esperan que se mantenga hasta final de 2020 y durante 2021 en un contexto de gran incertidumbre que dificulta las previsiones.