La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones al que se podrían acoger de forma voluntaria un máximo de 1.130 empleados. Con esta medida se solucionaría de forma no traumática una parte importante del excedente de 2.800 trabajadores previsto por la compañía para los próximos años. 


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


El "programa de suspensión de contratos" esbozado por Seat en la última reunión de negociación del convenio colectivo propone salidas voluntarias de operarios a partir de los 61 años de edad y de personal administrativo y de otras áreas que no sean de producción cuando cumplan los 62 años. La desvinculación de los empleados se iniciaría en 2022 y se mantendría abierta hasta 2026. En los últimos años se concentraría la mayor parte de las 1.130 prejubilaciones, de las que 590 corresponderían a personal de producción y 540 al resto, según la información facilitada por los sindicatos. 

Cotizaciones hasta la jubilación

De momento, la compañía ha explicado únicamente el esquema del plan de prejubilaciones, sin concretar las retribuciones que percibirían los trabajadores que se adhieran de forma voluntaria. Sí que ha dejado claro que la empresa se haría cargo del pago de las cotizaciones de los prejubilados mediante un convenio especial con la Seguridad Social hasta la edad efectiva del retiro entre los 65 y los 67 años, en función de los años cotizados.

Los sindicatos UGT y CCOO han destacado que "cualquier plan que sirva para poder acceder a una posterior jubilación en unas condiciones dignas es positivo". Sin embargo, los sindicatos mayoritarios muestran su rechazo a la diferenciación de la edad mínima para acceder al plan en función de si se trata de operarios o de personal de oficina, y han pedido que pueda dejar la empresa cualquier empleado que tenga los 61 años cumplidos.

Futuro de Seat Componentes

Al mismo tiempo, UGT y CCOO han pedido a la dirección encabezada por Wayne Griffiths "seguir avanzando en las medidas necesarias para evitar el total del hipotético excedente planteado" de 2.800 empleos. Unos 1.200 puestos de trabajo dependen de la solución alternativa anunciada por la compañía para la filial de El Prat Seat Componentes, que sustituiría la producción de cajas de cambio manuales por otros componentes.

En la misma reunión de negociación del convenio, la empresa ha dado más detalles sobre la recuperación del poder adquisitivo para compensar la inflación disparada en 2021. Se haría mediante una paga única equivalente al 6,5% que se abonaría tras la firma del convenio y que supondría entre 905 euros y 1.148 euros en función de las categorías. Esta era una de las exigencias sindicales para seguir negociando otros aspectos como las retribuciones para años posteriores y la flexibilidad interna para aumentar o ajustar la producción y la jornada. 

Adicionalmente, los sindicatos han puesto sobre la mesa de negociación un plan de traslados voluntarios de trabajadores de Seat a la futura planta de baterías del grupo Volkswagen que se construirá en Sagunto (Valencia).