El problema del suministro de microchips y otros componentes se resiste a desaparecer. El goteo de cierre de turnos en las fábricas iniciado en febrero continúa con nuevas desconvocatorias que afectran a la fábrica de Seat de Martorell, entre otras factorías españolas.
La dirección de Seat ha comunicado tres días más de inactividad en la línea de montaje número tres de Martorell, en la que se ensambla el modelo Audi A1. La medida afecta a un total de seis turnos, tres de mañana y tres de tarde, en los días 20, 21 y 22 de marzo. Además, otras áreas de producción se verçan afectadas, incluyendo las actividades de pintura, chapistería y prensass de la planta de estampación de la Zona Franca de Barcelona.
Beneficio en 2022
Los trabajadores afectados por el parón entrarán en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado con los sindicatos UGT y CCOO hasta final de junio en previsión de que los fallos de suministro se alarguen en el primer semestre de 2023.
El grupo Seat consiguió en 2022 pasar página de dos años de pérdidas al lograr un beneficio operativo de 33 millones en 2022. Las entregas de vehículos de las marcas Seat y Cupra bajaron un 18,1%, al pasar de 471.000 a 386.000 por el fuerte impacto de la falta de semiconductores y otros componentes en la producción. La facturación creció, pese al descenso de las ventas, un 13,8% y rozó los 11.000 millones al quedarse en 10.941 millones de euros.