Continúa el goteo de parones en la fábrica de Seat de Martorell como consecuencia de la falta de componentes. Seat para la actividad de una de als tres líenas de montaje, la que ensambla los modelos Ibiza y Arona, durante tres días.

Seat ha paralizado por completo la línea de montaje número 1 al enviar a casa a los empleados de los dos turnos de trabajo que mantiene para producir los modelos Ibiza y el SUV pequeño Arona. Desde este lunes 24 de octubre y hasta el miércoles día 26, estos trabajadores estarán en situación de desempleo al entrar en el expediente de regulación de em pleo temporal (ERTE) que tiene en vigor la empresa desde el día 14 de septiembre por causas productivas y organizativas.

Fábrica a medio gas

La falta de suministro de componentes, especialmente derivada de la escasez de microchips, también ha alterado la actividad en otras áreas productivas de Seat como la planta de prensas de estampación de chapa de Barcelona, de chapistería y de pintura, según la comunicación que hizo la empresa a los sindicatos en la comisión de seguimiento del ERTE. 

Durante los tres días de parón total de la línea 1, la planta de Seat de Martorell seguirá funcionando con las líneas de montaje número dos, con dos turnos para producir los modelos Seat León y Cupra Formentor, así como un turno en la línea tres del Audi A1.

Afectados por el ERTE

El ERTE de Seat se puede aplicar hasta el 23 de diciembre de 2022 y afecta a un máximo de 10.310 empleados vinculados directamente a tareas de producción en las plantas de Martorell y de Barcelona durante un tope de 67 días.

El mayor número de trabajadores afectados por el ERTE se concentran en la fábrica de Martorell, con 8.958 operarios. En la planta de estampación de chapa de Barcelona habrá un máximo de 1.352 trabajadores que estarán temporalmente en situación de desempleo. La empresa alega causas organizativas y productivas para justificar el ERTE ante los problemas de suministro de semiconductores y otros componentes, con un total de 53 piezas amenazadas.