Seat optará a las ayudas de la segunda convocatoria del PERTE que prepara el Gobierno con el proyecto de fabricación de un nuevo modelo eléctrico adicional a los ya asignados a la fábrica de Martorell. Así lo ha anunciado Wayne Griffiths, presidente de Seat, en declaraciones a la agencia Reuters.
"Tenemos muchas cosas que fueron rechazadas en el PERTE 1 que nos gustaría probar con el PERTE 2 más flexible", asegura el presidente de Seat, que menciona entre los proyectos el ensamblaje de baterías y un nuevo modelo de coche eléctrico para la factoría de Martorell.
La producción de un nuevo modelo eléctrico adicional se trató en la reunión que mantuvieron hace unos días los presidentes de Seat y de Volkswagen, Oliver Blume, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
"Buenas razones" para el nuevo coche
Según Griffiths, como presidente de Seat le gustaría producir un nuevo vehículo eléctrico en Martorell, pero advierte: "Necesito buenas razones para ganar" los proyectos. "Hay interés de Volkswagen -añadió- en un mayor desarrollo de la base de la industria en España. Al final tenemos si es factible y viable en el contexto internacional".
La asignación de un nuevo modelo es una de las reclamaciones de los sindicatos de Seat, que consideran que es la única vía para garantizar la plantilla en la compañía, junto con la electrificación de la marca Seat para evitar su desaparición en el futuro frente a Cupra. La producción prevista de 500.000 unidades anuales de dos modelos eléctricos ya asignados, basados en la plataforma pequeña Small BEV, no será suficiente para mantener el empleo actual, según ha reiterado en varias ocasiones el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.
Griffiths ha manifestado a Reuters que ve "muchas oportunidades" en la segunda convocatoria del PERTE después de que el proyecto de electrificación de Volkswagen, Seat y unas 50 empresas aliadas haya recibido 357 millones en ayudas, una cantidad considerada "muy insuficiente" teniendo en cuenta que la inversión global alcanzará los 10.000 millones de euros.
Plazos del PERTE 2
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado, en el foro de Anfac, que la nueva convocatoria del PERTE saldrá en "breve", entre marzo y mayo. Esta segunda convocatoria, que el Gobierno ultima con la Comisión Europea y el sector automovilístico, incluirá novedades para suavizar las exigencias más duras.
Se flexibilizarán los conceptos financiables por los fondos europeos, se reducirán las garantías para que puedan acceder a estos las pequeñas empresas y se ampliarán los plazos de ejecución hasta 2028.
Asimismo, contará con dos líneas de concurrencia, una de ellas competitiva como la de la primera edición con el foco puesto en los denominados proyectos tractores", y otra de concurrencia simple para financiar proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor. Esta segunda línea permitirá a las pequeñas empresas acceder a los fondos europeos y complementar los grandes proyectos "tractores".