La fábrica de Seat de Martorell reorganiza los turnos de trabajo con un trasvase de empleados. La dirección de la compañía ha comunicado a los sindicatos y a los trabajadores una redistribución de las cargas de trabajo a partir del mes de diciembre.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Los cambios supondrán que la línea de montaje número tres de Seat en Martorell estará completamente inactiva durante el mes de diciembre y hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad. En esa línea se ensambla el modelo Audi A1 con un único turno de trabajo diario. Según explicaron los sindicatos, el motivo de esta parada de producción en la línea 3 se debe a la necesidad de ajustar el volumen de producción del Audi más pequeño a la venta. 

Aumento de ventas de Arona e Ibiza

Los trabajadores afectados por el parón de la línea 3 serán trasladados a la cadena de montaje número 1, en la se ensamblan los modelos Seat Arona e Ibiza. Esta línea pasará de tener dos turnos de trabajo de mañana y tarde y 2,5 con un semiturno nocturno. 

Precisamente, el SUV pequeño Arona y el urbano Ibiza han sido dos de los modelos más beneficiados por el restablecimiento del suministro de microchips y otros componentes. En los momentos de mayores restricciones de la crisis de los chips, los modelos más pequeños y de menos margen de rentabildiad fueron sacrificados con menos producción, que ahora se está recuperando, Las ventas mundiales del Arona crecieron un 26,8% de enero a septiembre con 72,200 unidades, mientras que las del Ibiza subieron un 45% y llegaron a 59.400 vehículos, según los datos de la marca. 

La línea de montaje número dos se mantiene con tres turnos de trabajo, el máximo posible diario, gracias al tirón del Cupra Formentor, que se afianza como el modelo más vendido del grupo Seat con una subida del 23% al registrar 91.900 unidades entregadas que lo convierten en el SUV coupé del segmento A más vendido en Europa, según la marca. n la misma línea también se monta el modelo León en sus versiones de Seat y Cupra. 

Más producción y más beneficio

Las ventas de modelos de las marcas Seat y Cupra alcanzaron los 391.831 coches, un 34% más (unas 100.000 unidades) en relación con las ventas de 2022. Como resultado de esa mejora de las entregas, la facturación de Seat creció de 7.820 millones en los primeros nueve meses de 2022 a 10.837 millones (+38,8%) en los mismos meses de 2023. De ellos, 3.425 corresponden a los ingresos del tercer trimestre.

En los primeros tres trimestres de 2023, el grupo Seat consiguió un beneficio operativo de 501 millones de euros, lo que supone un récord y un cambio radical respecto a unas pérdidas de 10 millones en el mismo periodo de 2022, cuando todavía se arrastraban las secuelas por la falta de semiconductores y otras piezas. La rentabilidad de Seat también ha registrado una fuerte subida al pasar de un 0,1% negativo sobre los ingresos a un 4,6%. Con este porcentaje supera el margen de rentabilidad sobre facturación de la marca Volkswagen, que se quedó en el 3,4%.