La fábrica de Seat de Martorell y la de la Zona Franca de Barcelona vuelven a sufrir los efectos de la falta de piezas. La dirección de Seat ha comunicado a la plantilla el cierre de dos líneas de producción y otras áreas poco después de dejar sin efecto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la mejora del suministro de componentes que habían escaseado con anterioridad. 


Contesta el cuestionario del Barómetro de Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La planta de Martorell funcionará este viernes 28 de abril a un tercio de su ritmo habitual debido al cierre de dos de las tres líneas de montaje. La media supone desconvocar cuatro turnos de trabajo de mañana y tarde en la línea 1, en la que se fabrican los modelos Seat Ibiza y Arona, y dos turnos más en la línea tres, en la que se ensambla el Audi A1. 

La compañía alega una "situación excepcional de falta de suministros debido a la crisis de los semiconductores", que ha llevado a Seat a adaptar la jornada de trabajo ante la imposibilidad de mantener la producción al ritmo habitual, según el comunicado interno enviado a la plantilla.

Día de paro técnico

El parón llega poco después de que Seat dejara sin efecto y diera por finalizado de forma anticipada el ERTE que había en marcha desde enero, que acabó después de Semana Santa en lugar de a final de junio, como estaba planificado. En ese momento, la empresa justificó la decisión por la mejora de los suministros, aunque los sindicatos advirtieron del riesgo de sufrir nuevos parones como el de este viernes.

La empresa asumirá el parón de las dos líneas como paro técnico alegando la falta de piezas al no disponer ya del ERTE. Tampoco se aplicará por ahora la  bolsa de horas y días de flexibildiad interna para aumentar y reducir la jornada laboral prevista en el convenio colectivo.