La 'plantilla' de la fábrica de Seat de Martorell ha incorporado dos nuevos fichajes. Se llaman EffiBOT y son dos robots colaborativos que se pueden mover de forma autónoma y sin guías ayudando a los trabajadores humanos que tienen a su alrededor. Estos dos robots con forma de carrito tienen ojos en todo su perímetro y se dedican a transportar piezas y herramientas que necesitan los operarios de la planta.
La incorporación de estos dos 'cobots' móviles y autónomos supone un paso más hacia la factoría "inteligente, digitalizada y conectada" en la estrategia de la industria 4.0, según ha destacado Seat. Los dos EffiBOT son principalmente transportistas diseñados para evitar los desplazamientos de los trabajadores, que de esta forma pueden tener siempre a mano los componentes y los utensilios que necesitan para su tarea.
Además, los dos robots evitan sobreesfuerzos de los operarios al ser capaces de transportar 250 kilos en sus bandejas de carga y a remolcar hasta 500 kilos. ¿Cuántos trabajadores y con qué riesgo se podría transportar esa carga tan pesada?
Más robots en el futuro
Los dos EffiBOT están trabajando en la factoría de Martorell en modo experimental con vistas a incorporar más unidades en el futuro, según ha explicado Seat. Técnicamente, estos robots se denominan en la jerga de la robótica como AMR (robots móviles autónomos por sus siglas en inglés) y suponen un salto adelante en relación con sus antepasados, los AGV o vehículos autónomos guiados que necesitan un circuito en el suelo que siguen en sus desplazamientos.
Los nuevos cobots han sido desarrollados por la empresa francesa Affidence y es capaz de monitorizar lo que pasa en todo su entorno y de seguir a una persona que ha tocado su pantalla con la capacidad de pararse si detecta un obstáculo en su camino. Estos EffiBOT se suman a una plantilla de 20 robots colaborativos anclados en la línea de montaje que se dedican a tareas como la colocación precisa de los rótulos de los vehículos de los modelos Ibiza y Arona.
"Los robots móviles autónomos nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico. Además, son un claro ejemplo de cómo los robots pueden colaborar con los empleados para hacer su trabajo más sencillo. Su incorporación contribuye a impulsar la Industria 4.0 y a ser más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos", ha asegurado el vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Herbert Steiner,en un comunicado de la marca.