La fábrica de Seat de Martorell sigue desafiando la incertidumbre del contexto económico y prevé cerrar el año 2023 con un nivel de producción que superará las 500.000 unidades, lo que supone rebasar incluso el volumen prepandemia de 2019. La compañía sigue aprovechando la mejora del suministro de componentes para producir al máximo de su capacidad con nuevos turnos de trabajo de fin de semana.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La dirección de Seat ha informado al comité de empresa de sus nuevas previsiones de producción actualizadas en función de la evolución de los suministros. Si se cumplen esas previsiones, la planta de Martorell alcanzará una producción de 502.000 coches en 2023, que sería la mejor cifra de los últimos años al superar incluso el volumen prepandemia de 2019, cuando se ensamblaron 500.005 vehículos. Asimismo, supondría un aumento de 135.000 unidades respecto a 2022, un 37% más. 

Más turnos de fin de semana

Para alcanzar esas cifras, la factoría de Seat de Martorell tendrá que hacer un sprint hasta final de año para recuperar producción perdida en meses anteriores. Después de programar el trabajo en tres fines de semana en junio, la compañía ha comunicado la convocatoria de turnos adicionales durante todos los fines de semana de julio. La línea de montaje número dos, la de los modelos Cupra Formentor y León y del Seat León, trabajará cuatro sábados con turno de mañana y tres domingos por la noche. Además, la línea 1 trabajará con turno de mañana durante dos sábados.

El incremento de la producción también requerirá la puesta en marcha del mecanismo de flexibilidad interno para distribuir las vacaciones de julio a septiembre y evitar así el parón de la línea dos durante el mes de agosto. Este mecanismo supondrá la contratación de unos 800 empleados de refuerzo a través de empresas de trabajo temporal (ETT), que se suman a unos 300 para cubrir las ausencias por baja o permisos de los trabajadores, con lo que los operarios eventuales llegarán a 1.200.

Mejora en las ventas

El sindicato UGT ha destacado los datos alentadores de los últimos meses: el Seat Arona fue el modelo más vendido de enero a mayo en España y las marcas Seat y Cupra logran una mejora de sus ventas en Europa del 13,8% y del 53%, respectivamente. "Indica la recuperación del mercado y un aumento de ventas significativas respecto a meses anteriores", destaca UGT en una circular enviada a la plantilla.

Unos días atrás, Wayne Griffiths, presidente de Seat, ya avanzó que se habían recuperado los niveles de producción diaria en la fábrica de Martorell al llegar a 2.200 coches al día, lo mismo que se producía en 2019. Según Griffiths, la mejora en el suministro de microchips y de otros componentes que habían escaseado anteriormente iba a beneficiar especialmente a los modelos de Seat, que habían acumulado más lista de espera para atender los pedidos al dar prioridad a los modelos de Cupra por su mayor rentabilidad durante el periodo tras el covid.