La fábrica de Seat de Martorell comienza una semana con una intensificación de la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Ante la persistencia de la falta de microchips, la compañía ha comunicado a los sindicatos y a la plantilla que pasa al segundo escenario previsto de los tres planificados, lo que supone paralizar la actividad durante la noche.
En el escenario dos, la planta suprime el único turno nocturno que quedaba, el de la línea de montaje número dos, en la que se ensamblan los modelos Seat León y Cupra Formentor. De lunes a viernes, se cancela el medio turno nocturno de esa línea, que se suma a otro idéntico que tenía la línea 1 del Ibiza y Arona, que ya paró su actividad a final de septiembre, cuando se empezó a aplicar el actual ERTE.
Con este nuevo escalón en la reducción de turnos y de producción, la cifra máxima de afectados por el ERTE de forma diaria aumenta de 482 en el conjunto de los centros de Martorell, Barcelona (prensas) y El Prat (cajas de cambio) a 702 empleados en situación de paro temporal percibiendo la prestación de desempleo.
Afectados por el ERTE de Seat
La mayor parte de trabajadores afectados se encuentran en la planta de Martorell, que pasa de 322 a 522 empleados en situación de inactividad. Sin embargo, gracias a que hay operarios que todavía están disfrutando de sus vacaciones tras haberlas desplazado para trabajar en agosto, la cifra de afectados reales por el ERTE será algo menor.
El escenario extremo de aplicación del ERTE de Seat prevé llegar a un máximo de 1.276 afectados con la supresión de un turno entero en la línea dos en lugar de medio turno que se ha suprimido durante esta semana.