El centro médico de Seat vuelve a registrar una intensa actividad durante esta semana debido al inicio de una nueva oleada de test PCR para los 15.000 empleados del grupo automovilístico. La empresa ha empezado las pruebas para detectar contagios de coronavirus a los empleados que se reincorporarán al trabajo a partir del día 31 de agosto con un ritmo de hasta 2.000 test al día.
Los exámenes que se están practicando forman parte de la segunda oleada de pruebas a las que se someterá a toda la plantilla. El primer test PCR se practicó antes del reinicio de la actividad a final de abril y ahora se vuelve a llevar a cabo tras las cuatro semanas de vacaciones.
Las pruebas fueron acordadas entre la compañía y el comité de empresa dentro del protocolo y de las medidas de prevención para evitar los contagios entre la plantilla de Seat. Los primeros en someterse a la segunda prueba diagnóstica son los operarios de las líneas de montaje de Martorell así como los de la planta de prensas de la Zona Franca de Barcelona y de cajas de cambio de Seat Componentes.
Empleados en poblaciones con rebrotes
Los trabajadores de los proveedores de Seat que acceden a sus instalaciones también tienen que acreditar que han pasado el test PCR con resultado negativo. Seat da los resultados de los exámenes a los empleados en un plazo de 24 o 48 horas. En el caso de que el PCR haya dado positivo en coronavirus, los servicios médicos se ponen en contacto con el trabajador para someterse a los protocolos de aislamiento y de rastreo de contactos.
La segunda oleada de pruebas coincide con la proliferación de rebrotes y contagios en Cataluña. Según informó el sindicato UGT, a final de julio había 7.601 empleados de Seat que vivían en poblaciones en las que se habían registrado rebrotes de contagios, entre los que había 9 trabajadores del fabricante automovilístico. Desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19, un total de 57 empleados se han contagiado del virus, de los cuales dos trabajadores de Seat fallecieron por coronavirus durante los meses de confinamiento.